Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Se mantiene por encima de cinco por ciento

México registra un ligero descenso en la tasa de desempleo

El Inegi señala que en octubre bajó 0.03 puntos porcentuales; la desocupación en jalisco se ubicó en 5.59 por ciento, por encima de la media

Por: EL INFORMADOR

La comparación del Inegi, nos dice que la tasa de desocupación del país es similar a la del año pasado. EL INFORMADOR /

La comparación del Inegi, nos dice que la tasa de desocupación del país es similar a la del año pasado. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre pasado, la tasa de desempleo en el país fue de 5.01%, luego de 5.04 reportado en igual mes de 2012. En el caso del Estado de Jalisco, la desocupación supera la media nacional.

Con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel inferior en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo.

El reporte del instituto señala que en el caso de la subocupación en octubre pasó de 8.7 a 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La población ocupada alcanzó 94.99 por ciento de la PEA en el décimo mes de 2013 y de ese total, 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo y 4.6 por ciento son patrones o empleadores.

Además, añade el Inegi en su informe, 21.8 por ciento de la población ocupada trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por Entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Durango (6.77%), Baja California (6.28%) y Baja California Sur (6.17), Aguascalientes (5.99%) y Guanajuato (5.75%).

En tanto, la tasa de desempleo en Jalisco se ubicó en 5.59 por ciento, igual que Colima.

En ese mes, la tasa de informalidad laboral se situó en 59.46% de la población ocupada.

En 2012, la economía mexicana creció 3.9 por ciento. Sin embargo, para el cierre de este año la proyección es mucho menor. La semana pasada, el Gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2013 de 1.7 a 1.3 por ciento.

Aumentan las remesas familiares


En el tercer trimestre de este año, las remesas familiares se incrementaron 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Durante julio-septiembre el ingreso de las remesas fue de cinco mil 544 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el instituto central, el total de los recursos por remesas familiares se originaron de 18.9 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 293 dólares.

En su reporte de Balanza de Pagos, Banxico destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias —integrada principalmente por las remesas de los nacionales en el exterior, impuestos y donaciones—, que durante el tercer trimestre de 2013, mostró un superávit de cinco mil 590 millones de dólares.

Por otra parte, México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 15 mil 589 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una cifra 190% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012.

El instituto emisor precisó que el déficit acumulado entre enero y septiembre pasados representó 1.7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre julio y septiembre, México realizó exportaciones por valor de 96.265 millones de dólares, e importaciones por 97.280 millones de dólares.

El dato

Cerrará 2013 con 500 mil empleos


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que México cerrará este año con 500 mil empleos, que no son producto del crecimiento económico del país, sino de un programa de formalización de empleo, del que emigraron esos 500 mil informales a empleos formales.

Con información de Notimex/Ap

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones