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Avanza ampliación de puerto en zona norte de Veracruz

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  • Autoriza Semarnat
  • La dependencia evaluó el impacto ambiental del proyecto, en estricto apego a la ley, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), autorizó en materia de impacto ambiental, el proyecto denominado Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte, promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

Se trata de una inversión para los próximos 15 años, de 59,000 millones de pesos, que generará 7,000 empleos directos y 20,000 indirectos en la etapa de construcción, además de 10,000 empleos directos y 30,000 empleos indirectos en la etapa de operación, según se establece en el proyecto aprobado por la Semarnat.

En un comunicado, la Semarnat informa que la evaluación de impacto ambiental se llevó a cabo en estricto apego a lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en la materia, e incluyó un proceso de consulta pública.

Ponen 12 condicionantes


La Semarnat determinó que el proyecto es ambiental y jurídicamente viable de realizarse, por lo que se autoriza y queda sujeto al cumplimiento de 12 condicionantes, entre las que destaca la presentación de un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de las medidas propuestas en la MIA; la instrumentación del Programa de Monitoreo y Seguimiento Ambiental; la instauración de un Comité de seguimiento del desempeño ambiental, integrado por los gobiernos estatal y municipal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, y Vida Silvestre de la Semarnat, así como el Instituto Mexicano del Transporte e instituciones académicas; así como la instrumentación de un Plan de Manejo Integral para el Saneamiento de la Bahía de Vergara.

La ampliación permitirá al puerto pasar de los 21 millones de toneladas de carga que el año pasado movió, hasta 95 millones, es decir, un avance de 352 por ciento.

Una parte del proyecto será financiada con recursos públicos: 34% provendrá directamente de la API, mientras que 66% restante provendrá de recursos fiscales. Además, se espera capital privado correspondiente a infraestructura y equipamiento de las diferentes áreas del puerto.

LA CIFRA

59,000 millones
de pesos alcanza la inversión para los próximos 15 años que considera el proyecto de ampliación.

Jesús Vázquez

jvazquez@eleconomista.com.mx

El Economista

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Nov-22 00:10 hrs

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