Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Indican que el principal conflicto radica en que el impuesto de venta en EU es menor

El Buen Fin fracasa en Tijuana; esperan el 'Black Friday'

Indican que el principal conflicto radica en que el impuesto de venta en EU es menor al que se tiene en territorio nacional

Por: SUN

Aseguran que la entrada de vigor de la homologación el IVA al 16 por ciento representará una caída mayor en el 'Buen Fin'. ARCHIVO /

Aseguran que la entrada de vigor de la homologación el IVA al 16 por ciento representará una caída mayor en el 'Buen Fin'. ARCHIVO /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (18/NOV/2013).- El Buen Fin desafortunadamente no pudo competir con el llamado "Black Friday" y es que a diferencia de otros estados de la República Mexicana, la frontera no puede luchar contra las promociones que se ofertan en Estados Unidos.

Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos en Tijuana recalcó que desafortunadamente fue muy leve el incremento que se registró en las ventas, apenas del 10 por ciento y es que gran parte de la población prefiere esperar la celebración del "Black Friday".

El "viernes negro" fue instituido por las empresas estadounidenses para lanzar las mejores ofertas del año: "desafortunadamente estamos muy fuera de competencia porque ellos además manejan un impuesto de venta menor a lo que nosotros aquí tenemos".

Recalcó que mucha gente en la frontera tiene la posibilidad de cruzar a Estados Unidos y los que no tiene visa para cruzar le encargan a algún amigo o familiar, lo que posiciona en desventaja a los comercios en el caso de la ciudad de Tijuana.

En su edición pasada, el Buen Fin dejó una derrama económica en Baja California de tres mil millones de pesos, mientras que en el "Black Friday" los bajacalifornianos gastan diariamente 100 millones de dólares en una celebración que duraba un día y ya se extendió todo en fin de semana.

"Mientras no tengamos el apoyo las condiciones de competencia con los vecinos del otro lado de la frontera los resultados no serán similares a otros estados de México por en el centro y sur hay un mercado cautivo", consideró.

Juan Salgado, un ciudadano nacido en Tijuana, platica que el Buen Fin no tiene comparación alguna con el "viernes negro" que espera con ansias, pues aprovechará las promociones de Estados Unidos para abastecer su negocio de ropa.

"En el Buen Fin todo se paga con intereses y allá todo es al contado y muy barato", dijo el comerciante que ahorró durante seis meses para las especiales que vendrán el jueves 28 de noviembre con motivo de la celebración del día de acción de gracias en San Diego.

Julián Palombo añadió que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria que homologará el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera se perderá la competitividad en Baja California lo que provocará un incremento en la fuga de consumidores y la caída del Buen Fin y es que en California el impuesto oscila entre el 7 y el 9 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones