Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Guy Ryder advierte que aún falta su aplicación

OIT: la reforma laboral tiene pendientes todavía

Reducir las tasas de desempleo e informalidad, así como mejorar la calidad de los puestos de trabajo,e stán entre los desafíos de México, dice

Por: EL INFORMADOR

La informalidad prende los focos rojos en el país, dice Ryder. EFE /

La informalidad prende los focos rojos en el país, dice Ryder. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO  (15/NOV/2013).- La decisión de México de reformar la Ley Federal del Trabajo hace un año es de suma importancia para impulsar el empleo decente, pero aún está pendiente su aplicación total, dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

“La reforma laboral que se hizo aún es un tema pendiente, pues su aplicación es lo que importa. Yo diría que es muy difícil prever las consecuencias concretas de una reforma de este alcance, que viene de más de 40 años”, detalló.

De visita en México para participar en los trabajos del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, Ryder detalló que México formalizó los trabajos para realizar un análisis a la legislación e identificar los cambios que sí están funcionando y aquellos que requieren modificación, pero como aportación, no tiene la facultad de fungir como árbitro de la misma.

El Director de la OIT expuso que los desafíos del mercado laboral mexicano son: enfrentar la crisis de nuevos empleos, reducir las tasas de desempleo y sobre todo mejorar la calidad de los puestos de trabajo, frenando la informalidad.

Tras reconocer que nuestro país ha emprendido una serie de medidas que buscan la creación de empleo decente, como es el caso de la reforma laboral; también, indicó, México sufre de una informalidad muy importante, en donde seis de cada 10 empleos son de baja productividad y son considerados empleos precarios.

“Estamos en la OIT conscientes de que México está en un momento muy importante, estamos conscientes de la importancia de la reforma laboral que se efectuó el año pasado y estamos a disposición del gobierno y de los actores sociales, para acompañar a nuestros constituyentes mexicanos en los temas que les parezca de interés, sabemos de la aplicación de la reforma sigue siendo un tema pendiente y hay otros desafíos del país”, dijo.

Extremos en productividad

Mientras el mercado laboral de México tiene sectores altamente productivos, por otro lado, tiene también mucha informalidad, con bajos niveles productivos.

“En México, se identifica una situación dual en el sector laboral; por un lado, hay un sector de alta productividad, con buenas condiciones de trabajo y, por otro, hay uno que se caracteriza por malas condiciones de trabajo y baja productividad”, dijo.

En la inauguración del Foro, Ryder dijo que “el mundo sigue inmerso en la crisis de empleo”, pues en el mundo se tiene un registro de 200 millones de personas que no cuentan con una fuente de trabajo, de las cuales 73 millones son jóvenes.

LAS CIFRAS

Al menos 73 de los 200 millones de personas desempleadas en el mundo son jóvenes.

En México, 6 de cada 10 empleos son de baja productividad y precarios, alerta la OIT.

María del Pilar Martínez

pmartinez@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones