Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Al año la cifra representa 10.4 millones de toneladas

En México se desperdicia poco más de la tercera parte de comida

Las pérdidas se atribuyen a la falta de capacitación adecuada del personal para el manejo de los productos que incide en las malas prácticas de comercialización

Por: NTX

34.8 por ciento de la carne de res se despercia ARCHIVO /

34.8 por ciento de la carne de res se despercia ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (14/NOV/2013).- En México se desperdician 37 de cada 100 kilos de alimentos, que representan 10.4 millones de toneladas al año con   valor de más de 100 mil millones de pesos, afirma el secretario del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, Genaro Aguilar Gutiérrez.

Comenta que en una nación con más de 7.4 millones de ciudadanos que viven en situación de pobreza extrema, y que carecen de acceso a los alimentos, es "inhumano" que se desperdicien miles de toneladas de comida.

Aguilar Gutiérrez fue acompañado por Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, quien destaca que las pérdidas por producto alcanzan porcentajes alarmantes.

Precisa que las mermas por tipo de alimento son: 34.8 por ciento de la carne de res, 37.6 por ciento de huevo, 54 por ciento de pescados y mariscos, 37.14 por ciento de leche, 53.9 por ciento de aguacate, 37.1 por ciento de papa, 37.7 por ciento de camarón, 57 por ciento de guayaba y 54 por ciento de mango.

El análisis del Grupo Técnico señala como causas del desperdicio a los procesos de distribución obsoletos o con fallas tecnológicas, la falta de infraestructura en la cadena de suministros y la carencia de vehículos adecuados para transportar productos perecederos.

Además, atribuye las pérdidas a la falta de capacitación adecuada del personal para el manejo de los productos incide en las malas prácticas de comercialización y los malos hábitos de consumo en los hogares.

Cruzada Nacional contra el Hambre busca disminuir pérdidas

En conferencia de prensa explicó que el Grupo Técnico, que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue creado para elaborar propuestas de política y programas públicos para la disminución de pérdidas post cosecha.

Sostiene que la coordinación interinstitucional que propicia la Cruzada facilita el diseño de proyectos específicos para atender esta problemática nacional, a fin de llevar a cabo acciones que conduzcan a la recuperación de los alimentos y mejorar su aprovechamiento.

Con la colaboración entre las dependencias federales y las organizaciones de la sociedad civil, se han tomado acuerdos que conducirán a la disminución de pérdidas de alimentos en México, menciona.

Abunda que, por ejemplo, ya se tiene un proyecto denominado Creación de Cadenas productivas en las Costas de México, específicamente elaborado en los 37 municipios de la cruzada que tienen zonas costeras, tanto en el Golfo, en el Pacífico y en el Caribe mexicano.

Explica que este proyecto cuenta con la participación concurrente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agrega que a través de un fondo sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el próximo año se emprenderán estudios hechos por científicos mexicanos para aportar soluciones técnicas y prácticas a la pérdida de alimentos por cadena alimenticia y por regiones del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones