Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La tasa de desocupación se situó en 5.2% de la Población Económicamente Activa

El desempleo crece en el tercer trimestre

La tasa de desocupación se situó en 5.2% de la Población Económicamente Activa

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, el desempleo aqueja al 5.4% de la PEA.  /

En Jalisco, el desempleo aqueja al 5.4% de la PEA. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2013).- Dos jóvenes buscan trabajo desde hace meses; ahora llenan unas solicitudes de empleo en las afueras de una agencia de reclutamiento. Son Luis Ángel Hernández, y Paola Orozco, que se apoyan en sus rodillas para escribir. “Le tiramos a ver dónde sale la oportunidad”, dice el muchacho de apenas 19 años.

Ellos son dos de los 2.7 millones de personas que no tienen empleo en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el tercer trimestre de este año la tasa de desocupación se situó en 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra mayor al de igual periodo de 2012, que se ubicó en 5.1 por ciento. En el tercer trimestre de este año, la tasa de desocupación en Jalisco se ubicó en 5.4 por ciento.

A pesar de que el incremento no parece significativo, los datos estadísticos muestran que la tasa de desocupación del tercer trimestre en el país es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23 por ciento de la PEA.

Paola, tiene 20 años, y ha hecho dos intentos para entrar a  estudiar Contaduría de la Universidad de Guadalajara; “vine a ver en cuál trabajo puedo entrar, porque no en todos hay oportunidades por mi edad y falta de la experiencia”. La muchacha aspira a un puesto de auxiliar en un supermercado, y un sueldo de tres mil 700 al mes.

Los datos de la ENOE indican que entre julio y septiembre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, cifra menor en 1.5% respecto a igual periodo de 2012. El descenso no es para ufanarse, ya que el empleo informal representa 59.1% de la población ocupada.

Además, la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo alcanzó 8.5% del total de la ocupada, similar a la del tercer trimestre de 2012.

Luis Ángel intentó entrar a un puesto de despachador en una gasolinera, sin embargo pedían disponibilidad durante las 24 horas del día, y no podría otorgarlas. Estaba estudiando química industrial “pero lo dejé, mientras tanto buscaré trabajo”.

Este día cumple cuatro meses sin encontrar un empleo. “Es desesperante porque necesitas dinero a fuerza. Y que no nos den oportunidad es frustrante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones