Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Poco acceso en gran parte del país a este combustible limita su comercialización, dicen

Falta de suministro de gas natural frena transporte sustentable

Señalan que la falta de acceso en gran parte del país a este combustible limita su comercialización

Por: EL INFORMADOR

Los autobuses que consumen gas natural generan menos gases efecto invernadero. ARCHIVO /

Los autobuses que consumen gas natural generan menos gases efecto invernadero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- La falta de conocimiento sobre el gas natural y su limitada red de abastecimiento son factores que frenan la expansión de medios de transporte que utilizan este combustible limpio en México, apuntó Claudia Gutiérrez Reyes, directora de transporte sustentable de Grupo Dina.
 
De hecho, del total de unidades que este año vendió la empresa mexicana sólo 20% correspondió a autobuses que consumen gas natural en vez de diésel, a pesar de que éste genera 90% menos gases efecto invernadero que el segundo. Sin embargo, la falta de acceso en gran parte del país a este combustible limita su comercialización.
 
"A partir del 2010 empezamos a hacer pruebas en todo el país y vimos que el principal problema era la infraestructura (para el abasto de gas natural). Ahorita el trabajo es en las ciudades donde ya existe una red, en este caso Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, León, hay varias ciudades que la red ha permitido el crecimiento", dijo la directiva, quien aseguró que el año pasado no hubo venta de ninguna unidad con este sistema sustentable.
 
No obstante, Gutiérrez Reyes confía en que a partir de la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno Federal, que contempla la expansión de energías alternativas para diversificar la oferta, las concesiones de infraestructura para suministrar gas natural se expandan y se socialice más su utilización, pues el desconocimiento sobre éste también frena su consumo.
 
"Una dificultad (que hemos tenido) es informar que el gas natural es diferente al LP y a la gasolina. En caso de una explosión, éste se disipa en el aire y los otros no. Pero todo eso la gente no lo sabe y hay que informarle, quitar esos miedos".
 
Así lo explicó la directiva este martes con miras a la inauguración de Expo Transporte ANPAC 2013, que se realizará de miércoles a viernes en Expo Guadalajara y reunirá a 14 empresas nacionales e internacionales para presentar novedades en unidades de transporte terrestre. Se espera acudan 30 mil visitantes a conocer y hacer transacciones con la oferta presentada de vehículos pesados.
 
Para saber
 
En El Salto existe una estación de gas natural que abastece particularmente a un parque de 50 unidades de transporte público que utilizan este combustible, que además de registrar mayor rendimiento, genera 90% menos emisiones de efecto invernadero que el diésel
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones