Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Llevan a cabo la tercera ronda a puerta cerrada en el D.F.

México y Panamá siguen negociaciones de TLC

Llevan a cabo la tercera ronda a puerta cerrada en el D.F.

Por: NTX

La Viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Diana Salazar y el Subsecretario de Comercio Exterior.@derosenzweig ESPECIAL /

La Viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Diana Salazar y el Subsecretario de Comercio Exterior.@derosenzweig ESPECIAL /

PANAMÁ, PANAMÁ (12/NOV/2013).- Delegaciones de Panamá y México iniciaron hoy en esta capital la tercera ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio, con la discusión por primera vez de la lista de productos a desgravar.

Las conversaciones arrancaron el martes a puertas cerradas en un hotel capitalino para extenderse hasta el próximo viernes.

En la tercera reunión, ambas partes tienen previsto discutir por primera ocasión las listas de ofertas de bienes, la "etapa más compleja" de las conversaciones, según dijo el mes pasado la viceministra panameña de negociaciones comerciales, Diana Salazar.

Además los negociadores abordarán los textos de acceso a mercados, reglas y procedimientos aduaneros vinculados al origen, defensa comercial, inversión, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y contratación pública.

Panamá y México desarrollaron del 29 de julio al 2 de agosto pasado la primera ronda de pláticas y la segunda del 17 al 20 de septiembre.

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión en esta capital el 18 de octubre pasado instruyeron a sus equipos negociadores a acelerar las conversaciones para concluir el TLC antes de finalizar 2013.

El ministerio panameño de Comercio informó que alcanzar un acuerdo con la nación del norte fortalecerá la intención de Panamá de sumarse a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) cuyo requisito es tener acuerdos mutuos entre sus miembros.

Panamá tiene vigentes pactos comerciales con Perú y Chile y en septiembre firmó uno con Colombia.

Aunque México y Panamá carecen de un acuerdo comercial, mantienen fuertes vínculos comerciales, con un intercambio de mil 218 millones de dólares en 2012, con un superávit para México de mil 52 millones, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las inversiones mexicanas en Panamá en varios rubros ascienden a unos dos mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones