Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | A través de esto se busca acabar con la competencia desleal en el ámbito

Chile otorga denominación de origen al tequila

A través de esto se busca acabar con la competencia desleal en el ámbito

Por: EL INFORMADOR

El acto se celebró hoy en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila.  /

El acto se celebró hoy en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la República de Chile concedió el registro del tequila como Denominación de Origen. En 2012, aquel país fue el segundo destino al que se exportaron más litros de la bebida en la región Sudamérica; encabeza la lista Brasil.  
 
Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que Chile es un mercado importante para la industria y expresó que la expectativa es que se siga fortaleciendo.
 
"A través de este registro se busca evitar la competencia desleal, dando una mayor certidumbre a las empresas que exportan a Chile. Aspiramos a la creación de sinergias entre autoridades chilenas, mexicanas y nuestra industria, para lograr un marco de cooperación en la protección de la Denominación de Origen Tequila en ese país", explicó.  
 
El año pasado se exportaron 167 millones de litros de tequila a 120 países; el más importante mercado es Estados Unidos, con 120 millones de litros. En Sudamérica, en primer sitio está Brasil, con un millón 313 mil 893.44 litros exportados; le sigue Chile con 744 mil 956.39 litros. 
 
A octubre de 2013, en esta última nación la exportación fue de 762 mil 062.40 litros, 17 mil litros más que en 2012. Son 31 las marcas de tequila que tienen presencia en Chile mediante 15 empresas.    
 
Domínguez confió en que las más de 250 mil familias que conforman las cadenas productivas y los 21 estados de la República que cuentan con alguna denominación de origen podrán beneficiarse del registro. 
 
El director del CRT, Ramón González Figueroa, dijo que evitar que haya producto pirata, falsificado o adulterado, con la Denominación de Origen en Chile, abre la posibilidad de que el comercio formal lo supla, por lo que esperan este año 10% de crecimiento en ventas en volumen.    

Por último, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reveló que se gestiona que países como Brasil también reconozcan la Denominación de Origen. 
 
En acto protocolario en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila, el embajador de Chile en México, Adolfo Carafi Melero, entregó el título que reconoce a la bebida mexicana en el país sudamericano a Margáin y éste lo dio a su vez al presidente del CRT, Domínguez. 
 
Chile es uno de los 44 países en los que la Denominación de Origen Tequila está protegida bajo este esquema de registro. La solicitud de registro ingresó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile el 27 de julio de 2010 y la institución oficializó el reconocimiento el pasado 3 de julio.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones