Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Con esto, busca evitar que su mercado sea invadido por bebidas apócrifas

Chile reconoce denominación de origen del tequila

Chile se convirtió en el país 42 en establecer convenio con México al aceptar la denominación de origen del tequila

Por: SUN

A Chile podrán ingresar las exportaciones de las mil 547 marcas certificadas con denominación de origen.  /

A Chile podrán ingresar las exportaciones de las mil 547 marcas certificadas con denominación de origen. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2013).- Al aceptar Chile el reconocimiento del tequila como bebida con denominación de origen, se convirtió en el país 42 en establecer convenio con México y evitar que su mercado sea invadido por bebidas apócrifas.

Por ello, el Consejo Regulador del Tequila ( CRT) entregará este lunes el título de reconocimiento a la Denominación de Origen Tequila (DOT) al embajador de Chile en México, Adolfo Rufino Carafi Melero, durante una ceremonia en esta ciudad ante los productores de la bebida nacional.

De esta forma, Chile se une a Tailandia, Rusia, Australia, India y Nicaragua, que este año aceptaron la protección del tequila en sus mercados, a la vez que evitarán por las vías oficiales que sus mercados sean invadidos por bebidas falsas haciéndose pasar por tequila original.

De las economías más importantes de Latinoamérica, sólo falta Brasil en establecer el convenio oficial de reconocimiento de origen tequila, ya que continúan las pláticas de ambos gobiernos, donde se incluyen otros productos de ambos países, por lo cual no se alcanzó la certificación de la bebida jalisciense.

Por ello, a Chile podrán ingresar las exportaciones de las mil 547 marcas certificadas con denominación de origen por el CRT que están vigentes, que evitarán la competencia desleal de los tequilas apócrifos, destacó el organismo.

La India fue el más reciente país que reconoció al tequila en su origen, ya que recibió el certificado en junio pasado, que buscó un acuerdo urgente ante la constante proliferación de tequilas piratas en ese país. Así fue el tercer país del Grupo BRIC de economías emergentes en aceptar el reconocimiento, sólo faltando Brasil.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez detalló que al aceptar Chile el reconocimiento de nuestra bebida, en reciprocidad se defenderá el origen de las bebidas chilenas, en especial el amplio catálogo de vinos que llegan al mercado mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones