Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Buscan que a través de la Ruta del Tequila el turismo aumente en la localidad

Aumenta gasto promedio de visitantes en Tequila

Inauguran la Ruta del Tequila, mediante el cual pretenden aumentar los ingresos del municipio a través del turismo

Por: EL INFORMADOR

Anunciaron que en el evento habrá numerosas actividades culturales.  /

Anunciaron que en el evento habrá numerosas actividades culturales. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2013).- La derrama económica por turismo en Tequila presenta un incremento. En 2005 el gasto promedio por visitantes era de 80 pesos, para este 2013 representa 700 pesos, aseguró la directora de la Ruta del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, durante la inauguración de la segunda edición de Verbenas de Arte, Tradición y Cultura 2013 que se realiza en el municipio.

En este año, el objetivo del festival cultural es incrementar la afluencia turística en un 30 por ciento, en comparación con la que se tuvo en 2012, que fue de nueve mil 500 visitantes provenientes de lugares como el Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara, Australia, Estados Unidos, Japón y principalmente el interior de Jalisco.

La celebración comenzó a las 13:30 horas en la plaza principal de Tequila. Venegas Trujillo fue la encargada de inaugurar el evento, con el que también se intenta intensificar la pernoctación hotelera en la localidad, lo que representará expandir la oferta turística que brinda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Del 3 al 24 de noviembre, todos los fines de semana, se estarán realizando actividades culturales en Tequila. Danza, teatro, música y folclore mexicano se exhibirán en foros como la Casa de la Cultura, la explanada principal del Centro Histórico, el Museo Nacional del Tequila y fábricas donde se produce la bebida. Todos los eventos son abiertos al público sin costo.

La directora de la Ruta del Tequila destacó que la oferta hotelera en en la región ha crecido, en la actualidad existen 355 habitaciones, cuyo categoría es tres y cuatro estrellas, donde se ofrece la posibilidad a los paseantes desde realizar una cata de tequila hasta hacer recorridos guiados por haciendas y casonas que están adecuadas bajo el concepto de turismo de bienestar.

Las actividades de las verbenas son un esfuerzo en conjunto de la Ruta del Tequila, las secretarías de Cultura y Turismo de Jalisco, así como la suma de sus patrocinadores.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el director de Turismo de Guadalajara, Ramón Godínez; la directora de Turismo de Zapopan, Teresa Macías; en representación del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, asistió Jorge Moncayo, director general de Enlace Institucional de Sectujal; además estuvo en representación de la Secretaría de Cultura del Estado,Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Municipal.

La tarde estuvo amenizada con la participación del Ballet Folclórico infantil de Guadalajara.

Tequila refuerza seguridad de turistas

El presidente municipal de Tequila, Gilberto Arellano aseguró que actualmente cuentan con una campaña para combatir la venta de alcohol adulterado, apoyados de dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

''Nosotros estamos haciendo como Gobierno Municipal lo propio. A través de Padrón y Licencias se hace lo que nos corresponde al municipio, pero son temas que sin duda alguna se llevan a cabo de la suma de esfuerzos de todos''.

El munícipe añadió que en este año se han clausurado dos locales por vender tequila adulterado. Detalló que los lugares sancionados son expendios pequeños de tequila que operaban de forma irregular.

Gilberto Arellano recalcó que hoy en día cuentan con una Policía Turística quien se encarga de resguardar a los visitantes.''Tenemos ahorita 10 personas que están al frente del módulo de la Policía Turística, el cual está ubicado en el Centro Histórico.

Respecto a las verbenas, el Presidente municipal de Tequila puntualizó que ''las expectativas para este año son muy altas para los artesanos, para hoteleros, restaurantes, ya que todos los sectores son beneficiados con este tipo de festivales. El año pasado que lo tuvimos aquí fue todo un éxito y la gente quiso que regresara. Gracias a la ruta nuestro municipio se engalana este mes de noviembre''.

Navega: rutadeltequila.com.mx

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones