Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El comercio informal y el costo de insumos se suman a la crisis panificadora

Los súper ahogan a las panaderías tradicionales

Las cadenas comerciales, la informalidad y los costos de las materias primas tienen a las panificadoras al borde de la extinción

Por: EL INFORMADOR

Algunas panaderías tradicionales sobrevivirán porque atienden una necesidad de precio y ubicación de colonias y zonas habitacionales.  /

Algunas panaderías tradicionales sobrevivirán porque atienden una necesidad de precio y ubicación de colonias y zonas habitacionales. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2013).- Las grandes cadenas de supermercados y la economía informal tienen a las panaderías tradicionales al borde de la extinción.

Para Carlos González Carreño, presidente de la Sección de Panificación, de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco, el problema radica en que las cadenas comerciales venden el pan por abajo de su costo, lo que ha provocado que desaparezcan una de cada dos panaderías.

Además, actualmente en el Estado hay alrededor de mil 200 panificadoras establecidas, y en la economía informal su número llega al triple.

“En la industria artesanal estamos en un cambio de generación, cambia la forma de hacer negocio, afirma  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar. “Tenemos grupos grandes que hacen muy bien las cosas, que cambian la panadería tradicional por una experiencia de compra y de panificación integral, en la que abren los mercados”. En cambio, “las panaderías viejitas, con el pan tradicional, con sus vicios y costumbres que datan de hace 20 o 30 años, si no se renuevan, morirán”.

Navarrete Aguilar asegura que el cambio beneficiará a los consumidores.

No obstante, asegura que sobrevivirán algunas panaderías tradicionales, porque atienden una necesidad de precio y ubicación de colonias y zonas habitacionales, pero el volumen de las ventas se cargará a grandes grupos.

La situación de las panificadoras empeorará con la reforma hacendaria impulsada por el Gobierno federal, ya que existe el riesgo de que el pan no sea considerado como alimento básico en la mesa de los mexicanos, por lo que el producto final se encarecería, asegura el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac), Juan José Tamayo Dávalos.

Otro factor que afecta a la industria panificadora es el alza en el costo de las materias primas. El último incremento en el precio de la harina fue hace cuatro días y eso repercutirá en un aumento del precio al público, calculado en cinco centavos por cada peso.  

La industria del pan no tiene un buen 2013, ya que dejará una caída de hasta 5% en las ventas del alimento en comparación del año pasado, reporta la Canainpa.

“No se consumió más pan, las cifras no van acorde al crecimiento de la población”, afirma Navarrete Aguilar.

El retroceso es atribuido a los fenómenos naturales que azotaron el país en este año, además “la economía que no fluye como se esperaba”. Las afecciones que dejaron las lluvias se traducen en el encarecimiento de las materias primas, como la harina: de costar 295 pesos el bulto de 44 kilos, ahora cuesta  325 pesos.

RECURSOS DE LA SEDECO

Los panaderos deben competir por apoyos con otras empresas

En la bolsa de cerca de 10 millones de pesos con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico ( Sedeco) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), no existe una partida especial para el sector panadero de Jalisco, por lo que deben competir por el recurso con las otras corporaciones, afirma el director general de Comercio en la dependencia, Francisco Xavier Miranda Santos.

Entre los recursos de apoyo para las empresas, hay cuatro millones de pesos para la participación en ferias, como Mexipan, la cual se lleva a cabo por primera vez en Guadalajara, tras 12 ediciones en la Ciudad de México.

Sin embargo, debido a que se realiza la primera edición de una expo panadera en la ciudad, no se ayudó a ninguna; aunque, de acuerdo al funcionario, para el próximo año se apoyará hasta a 20 empresarios para instalar un pabellón de pan jalisciense.

FICHA TÉCNICA

Territorio pyme


> Nueve de cada 10 compañías productoras de pan en Jalisco son pequeñas o medianas empresas.

> México es líder a nivel mundial en variedad de productos de pan con más de mil piezas dulces y 400 saladas. Jalisco cuenta con alrededor de 200 piezas dulces originarias y 10 saladas, entre ellas el birote.

> Después de la Ciudad de México, Jalisco es el segundo Estado consumidor de pan en el país.

ESPERAN 15 MIL VISITANTES

Llega Mexipan a Guadalajara

La oferta de insumos para preparar pan de calidad y a costos más accesibles, las tecnologías de cocina panificadora que prosperan a escala internacional, las últimas tendencias en decoración de repostería;  todo esto y más reúne Mexipan, Feria Internacional de la Industria del Pan, que por primera vez llega a Guadalajara.

Hasta el 26 de octubre en la Expo Guadalajara, Mexipan es la oportunidad para que quienes producen, venden y compran pan y demás repostería se empapen de las directrices que esta industria tiene actualmente y  logren lazos para negocios.

Mexipan se dirige personas especializadas en el ramo, emprendedores y estudiantes. Están invitados 107 expositores y además de las actividades de exhibición, habrá un ciclo de conferencias y un curso especializado de panadería con un chef español, explica Sandra Flores, gerente de Mercadotecnia.

Esperan a 15 mil visitantes de México y Centro y Sudamérica,  y la concurrencia se hace notar desde las primeras horas de la exposición: hay filas de personas que se pierden en las instalaciones de la Expo con la intención de entrar a Mexipan.

Desde hace 20 años se realiza esta actividad en la Ciudad de México y en esta edición se escogió Jalisco porque es un Estado líder regional en el ramo: casi dos mil empresas se dedican a la elaboración de pan.

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