Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Bicentenario ya presenta un retraso superior a los 17 meses

Refinería en Tula depende de reforma: Sener

La Bicentenario, anunciada como un megaproyecto, ya presenta un retraso superior a los 17 meses

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2013).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la viabilidad de la refi nería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dependerá de la aprobación de la reforma energética, que hoy se discute en el Congreso, al igual que el nuevo régimen fiscal para hidrocarburos, que define los impuestos de la paraestatal.

“La refinería está en una etapa de planeación y elaboración de proyectos; su viabilidad estará en función de la reforma energética, ésta puede permitir más inversión en México”, dijo en entrevista, al concluir su participación en el Foro Nacional de la Industria Química 2013, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

De acuerdo con el cronograma de esta obra, la más grande de Pemex en los últimos 30 años, para la que en el 2009 se aprobó una inversión superior a los 10,000 millones de dólares que según Pemex Refinación ya ascendió a 14,000 millones-, el retraso ya superó los 17 meses, puesto que los últimos avances realizados fueron la implementación de caminos y líneas de transmisión de electricidad, junto con la entrega de los paquetes de ingeniería básica adjudicados a ICA Fluor Daniel, por 135 millones de dólares. Así, para el segundo semestre de este año, ya deberían haber iniciado las obras de ingeniería a detalle, procuración y construcción tanto de las 17 plantas con capacidad para refinar 250,000 barriles diarios de crudo fresco (10% de la producción actual del país) y 73,000 barriles de residuo de vacío, extraídos de la actual refinería Miguel Hidalgo, así como del tendido de ductos.

Inversiones, a la baja

Joaquín Coldwell aseguró que se siente confi ado en que el Congreso aprobará este año la reforma energética, “en un gesto de responsabilidad”, ante el rezago del sector nacional, que ha perdido 22,000 millones de dólares anuales desde el 2005 gracias a la declinación de la producción petrolera.

En cuanto al régimen fiscal de Pemex, confi rmó que la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que contemplaba tasar a Pemex a través de contratos de utilidad compartida no será aprobada este año, sino hasta que haya una definición en el tema energético.

“Está propuesto un nuevo régimen fiscal para Pemex; sin embargo, tengo entendido que la Cámara de Diputados dispuso diferir la discusión de su nuevo régimen fiscal hasta que esté aprobada la reforma energética”, aseveró.

Finalmente, Joaquín Coldwell reveló que en el primer semestre del año la pérdida por desabasto de gas y uso de combustóleo y diésel por parte de la Comisión Federal de Electricidad fue de 13,000 millones de dólares.

EL ECONOMISTA

Karol García

kgarcia@eleconomista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones