Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Ayudaría a combatir la pobreza: Ildefonso Guajardo

''En México se deben cultivar transgénicos''

Se importan alimentos con maíz modificado, pero a los agricultores del país no se les deja sembrarlo

Por: EL INFORMADOR

El titular de la SE habló de la medida precautoria para no otorgar permisos a estos cultivos. EE  /

El titular de la SE habló de la medida precautoria para no otorgar permisos a estos cultivos. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- La Secretaría de Economía (SE) informó que México está obligado a cultivar productos agrícolas transgénicos, entre ellos el maíz, a pesar de ser centro de origen, aduciendo que ello permitiría combatir la pobreza.

''Hoy en México, importamos alimentos generados en la agroindustria, con maíz genéticamente transformado, pero les prohibimos a nuestros productores agrícolas utilizar maíz biológicamente transformado'', lamentó Ildefonso Guajardo, titular de la SE, en la inauguración del Congreso Internacional Bio UANL 2013,celebrado en Monterrey, Nuevo León.

''¿Qué quiere decir esto? Pues que de alguna manera estamos sujetando a los campesinos de México a una pobreza histórica y de baja productividad'', agregó.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del DF emitiera una medida precautoria en la que ordena al gobierno federal no otorgar permisos a transnacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agro Sciences, para la siembra de maíz transgénico a escala experimental, piloto y comercial.

El funcionario expuso que ya se ha descifrado el genoma del maíz, del frijol y del aguacate (parte importante de la dieta de los mexicanos), lo que permite una comprensión más amplia de su naturaleza y de las mejores formas para cultivarlos y producirlos.

''Así es que este debate lo tenemos que librar muy pronto y lo tenemos que librar positivamente, por el bien de México'', concluyó Guajardo.

El amparo fue promovido el pasado 5 de julio por científicos, intelectuales, agricultores, artistas, activistas, organizaciones ambientales y de derechos humanos, entre ellas la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Colectivas AC y la Fundación Semillas de Vida.

 ''La decisión del Juez representa el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural'', comentó la organización internacional Greenpeace, a través de su sitio web.

Algunas de las críticas al uso de las semillas genéticamente modificadas se centran en que son comercializadas por un puñado de empresas extranjeras.

En el 2012, agricultores de 30 países produjeron cultivos biotecnológicos en 170 millones de hectáreas, un alza interanual de 10.3%, según el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas.

Según Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, el gobierno federal tomará ''una decisión con la resolución de criterio científico''.

En el mundo 170 millones de hectáreas con productos biotecnológicos se cultivaron en el 2012

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones