Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Discutirían el caso de la transmisión de canales de TV abierta a los sistemas de paga

Dish se reúne con Ifetel; TV Azteca y Televisa cancelan

Discutirían el caso de la transmisión de canales de TV abierta a los sistemas de paga

Por: NTX

La reunión había sido programada a petición de TV Azteca y Televisa. ARCHIVO /

La reunión había sido programada a petición de TV Azteca y Televisa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) organizó una reunión con las empresas Dish, Televisa y TV Azteca, así como con las organizaciones Observatel y Amedi, para intercambiar puntos de vista sobre la aplicación del "must carry" y el "must offer"; sin embargo, las televisoras no asistieron.

De acuerdo con la comisionada Adriana Labardini, el objetivo de la convocatoria fue para intercambiar puntos de vista en un formato transparente e incluyente y en total libertad de expresión y asistencia.

"A petición de audiencia de Televisa y TV Azteca sobre must carry satelital, convoqué hoy a una mesa redonda con todos los actores", escribió la integrante del Pleno del instituto en su cuenta oficial de Twitter.

Subrayó que sólo asistieron Dish, Observatel, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), los comisionados Adolfo Cuevas y Mario Germán Fromow, así como el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en Ifetel, Alejandro Navarrete.

Labardini enfatizó que la reunión no tuvo el objeto de que hubiera un pronunciamiento por parte del Ifetel, sino de escuchar a las empresas, tal como lo solicitaron.

"Fue un primer ejercicio de lo que puede ser el contacto con regulados, audiencias, usuarios y otros interesados", finalizó.

Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del "must carry" como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el "must offer" como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.

A su vez, Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que "en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, incumple con las disposiciones de la reforma". Ello, "tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso" de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.

El escrito señala que si bien los mecanismos de "must carry" y "must offer" nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación, afirma Televisa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones