Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Indican que EU no caía en una crisis similar desde 1996

Inicia asamblea del FMI y BM con temor por crisis en EU

Indican que EU no caía en una crisis similar desde 1996

Por: AFP

Christine Lagarde advierte que un default de la deuda estadounidense tendría un efecto nocivo en la economía global. NTX /

Christine Lagarde advierte que un default de la deuda estadounidense tendría un efecto nocivo en la economía global. NTX /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/OCT/2013).- El FMI y el Banco Mundial abrieron este  jueves su asamblea en Washington en un contexto marcado por estimaciones de  crecimiento mundial a la baja, crisis presupuestaria en Estados Unidos y  temores de que este país entre en una suspensión de pagos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde abrió las sesiones advirtiendo que un default de la deuda estadounidense  tendría un efecto nocivo en la economía global.

"Habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense", subrayó Lagarde en rueda de prensa previa.

"No ayuda a la economía estadounidense enfrentar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento", subrayó la responsable, cuando continúa el bloqueo en Washington sobre el presupuesto.

Esta crisis sin precedentes desde 1996, que este jueves entra en su décimo  día, se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos si  no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, lo que alarma a los  mercados y a los gobiernos extranjeros.

Al margen de las reuniones, en los edificios vecinos de FMI y el BM en el  centro de Washington, los ministros  mostraban su preocupación por un efecto  nocivo en sus potenciales de recuperación económica, si los estadounidenses no  resuelven su crisis fiscal.

"Es un problema de Estados Unidos pero en extremo puede matar la  recuperación de esta economía y eso significa un efecto muy potente para el  resto del mundo", dijo el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, en un  foro sobre la Alianza del Pacífico.

"Es un tema que nos preocupa a todos" en Latinoamérica, lamentó Larraín.

"Para toda la economía global sería un golpe muy fuerte. Probablemente le  reduciría el crecimiento a Estados Unidos y podría afectar nuestras  perspectivas de crecimiento, que se apuntalan como mejores el año entrante",  coincidió el ministro peruano, Luis Miguel Castilla.

El Fondo volvió a recortar sus expectativas de crecimiento global,  advirtiendo en su informe que la economía "avanza a marcha lenta, los factores  que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja".

El FMI sin embargo espera una recuperación el próximo año, incluyendo el  promedio de América Latina.

China se incluyó en la presión expresando su deseo por una solución al  problema de la deuda pública "lo antes posible" a fin de no "obstaculizar" la  reactivación económica, indicó este jueves el gobernador adjunto del Banco  Central chino.

Mientras tanto, noticias positivas parecían venir de la clase política  estadounidense, luego de que líderes republicanos anunciaran una solución  temporaria que busca evitar la cesación de pagos del país, y el presidente  Barack Obama se mostró "feliz" por la propuesta y se reunirá con líderes  republicanos al final de la jornada.

Luego de diez días, la incapacidad de los demócratas y los republicanos de  lograr un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso ha conducido al estado  federal a cerrar servicios no esenciales y forzar un paro técnico a cientos de  miles de funcionarios públicos.


Estados Unidos en la mira del G20

Estados Unidos está igualmente en el centro de las inquietudes de la  reunión de los ministros de finanzas del G20, este jueves, al margen de la cita  anual del FMI y BM.

Una fuente del gobierno francés apuntó que "la desaceleración del  crecimiento en las economías emergencias, las posibles evoluciones de las  políticas monetarias de las economías desarrolladas así como la situación  presupuestaria de ciertos miembros del G20 estarán en el centro de las  discusiones".

Los mercados financieros, bajo transfusión de dinero fácil proporcionado por la Fed, (el Banco Central estadounidense), viven desde hace varias semanas  en una tensa expectativa, y se interrogan sobre el momento en que el banco  central estadounidense cerrará las canillas que mantienen el flujo de liquidez.

Estas inquietudes tienen un impacto importante en los países emergentes,  que temen el aumento de los costos de financiamiento.


Nueva clase media pide más

Contrastando con la crisis latente en Estados Unidos, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong kim, advirtió sobre los desafíos de los países  latinoamericanos para atender las crecientes demandas de la clase media,  ensanchada en una década de fuerte crecimiento en la región.

"La buena noticia es que la clase media se está expandiendo, especialmente  en Brasil. Pero como hemos visto, este deseo por movilidad y oportunidades  representa también una enorme presión" sobre los gobiernos, dijo Jim en una  conferencia de prensa.

Esas demandas se concentrarán básicamente en los sectores de salud pública  y educación. "Esas personas que han salido de la pobreza extrema y ahora se  integran a la clase media buscan una oportunidad para sus hijos", constató.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones