Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Cobraron $16,138 millones por comisiones

Afores ganan, aunque pierda el trabajador

Las comisiones que cobraron en enero-agosto superaron a las del mismo lapso del 2013, según datos de Consar

Por: EL INFORMADOR

Consar reporta que los recursos captados por las afores durante los primeros ocho meses fueron superiores a los de igual lapso del 2012 ESPECIAL /

Consar reporta que los recursos captados por las afores durante los primeros ocho meses fueron superiores a los de igual lapso del 2012 ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- De enero a agosto de este año las afores ganaron 16,138 millones de pesos por el cobro de las comisiones a sus afiliados, periodo durante el cual los recursos de los trabajadores que administran tuvieron una caída de casi 140,000 millones de pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ingresos por concepto de retención de cuota, por operar el dinero de los mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro, que las afores captaron en los primeros ocho meses del año son superiores a los registrados un año previo, cuando llegaron a 15,019 millones de pesos.

El mes pasado, Guillermo Córdoba recibió por parte de Profuturo GNP su estado de cuenta, en el documento la administradora de pensiones explicó que por concepto de retención de cuota por la administración de sus recursos para el retiro, el trabajador pagó 679 pesos; sin embargo, no hubo ganancias, porque la afore le reportó minusvalías cercanas a 14,000 pesos.

Para el próximo año, las comisiones podrían ser diferentes; dentro de las modificaciones propuestas en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se plantea que las administradoras de pensiones retengan una cuota menor cuando otorguen rendimientos bajos a los trabajadores.

Piden cobro alineado al rendimiento


Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en el SAR, explicó que la única manera que tienen las afores de percibir ingresos es través de las comisiones por la administración del dinero de las personas, “si cambiamos esa forma de retener recursos para ligarla a los rendimientos que reportan las empresas, me parece que es una forma importante de adecuar el sistema”.

Dentro de la reforma propuesta se indica que es necesario impulsar políticas que garanticen, por un lado, que las comisiones sigan con su tendencia a la baja y, por otro, que se alineen de manera clara y precisa al desempeño de las afores en materia de rendimientos y servicios.

Por lo anterior es que de aprobarse las modificaciones, las comisiones que las operadoras de ahorro para el retiro retengan a sus afiliados únicamente podrán cobrarse aplicando una cuota calculada sobre el valor de los activos administrados y sobre el desempeño en la administración de los fondos.

“Me parece que si cambiamos el sistema hacia un mecanismo que premie la obtención de rendimientos y por lo tanto, se pueda aplicar una comisión sobre las utilidades captadas, vamos en el mejor camino”, enfatizó López Jiménez.

Este año, la comisión promedio que cobran las afores es de 1.29%; las administradoras de pensiones que retienen la cuota más baja son PensionISSSTE, con 0.99%; XXI Banorte, 1.10%, y Banamex, con 1.16 por ciento.

CAYERON

140,000
millones de pesos los recursos de los trabajadores administrados por las afores, de enero a agosto pasados

ES DE

1.29%
la comisión promedio que cobran las afores este año; las administradoras de pensiones retienen 0.99 por ciento

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones