Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | A fin de año, empresas podrían tener números negativos asegura Juan Alonso Niño Cota

Ya se tenía freno en el crecimiento de las empresas jaliscienses: CCIJ

Al final del año, las empresas podrían terminar con números negativos, en especial el sector de la construcción, asegura el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota

Por: EL INFORMADOR

Juan Alonso Niño Cota dice que las empresas jaliscienses podrían cerrar el año con números negativos. ARCHIVO /

Juan Alonso Niño Cota dice que las empresas jaliscienses podrían cerrar el año con números negativos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- Durante todo el 2013, ya se tenía un freno en el desarrollo económico de las empresas jaliscienses, asegura el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota. Dice que las proyecciones generan incertidumbre y que es probable que las industrias cierren el año con números negativos.

"La reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (anunciada ayer por el Fondo Monetario Internacional), que bajó hasta el 1.8 y se reduce más, la veíamos venir. Había una sensación y un conocimiento al interior de las empresas (...) y creemos que eso continuará hasta el primer trimestre del año que entra".

Niño Cota erige como una clave que los municipios aceleren sus programas obra pública para generar actividad económica; agrega que se tiene pronosticado que para el 2014 haya un crecimiento de arriba del 3 por ciento, pero "al día de hoy estamos empantanados". Indica que el sector de la construcción es donde la parálisis económica es más grave-

Cámara de Construcción espera la recuperar la mitad de empleos perdidos


Fueron 250 mil empleos perdidos desde octubre del año pasado hasta septiembre de 2013 en la industria de la construcción, dijo Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Ahora, espera poder recuperar la mitad de los mismos con las inversiones que procederán del Gobierno Estatal, y los municipios. Sin embargo, Limón González solicita que haya continuidad en la inversión para que la recuperación se mantenga.

La presidenta anunció que 70 empresas del ramo habían cerrado; con la inversión gubernamental prevé que hasta 300 sean apoyadas. "Lo que queremos es que se apliquen los recursos a la brevedad".

Refiere que las obras que se realizan actualmente se concentran en remozamiento de plazas, arreglo de carreteras y vialidades, y construcción de escuelas. Destaca la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano como una obra clave que acelerará de nuevo la actividad económica del sector, "los próximos meses serán muy buenos".

Sobre la deuda del gobierno estatal y ayuntamientos metropolitanos a las constructoras por obras concluidas, que alcanzaba los 500 millones de pesos, dice que ya empezó a saldarse desde el mes pasado.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones