Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Sus áreas de desarrollo son las TI, electrónica y formación de talento

La Agencia Espacial en Jalisco se queda en tierra

Pese a que se firmó un convenio, los recursos aún no son otorgados por el Gobierno de la Entidad

Por: EL INFORMADOR

El Congreso Internacional de Astronáutica, que tendrá como sede Guadalajara, puede impulsar el proyecto. ESPECIAL /

El Congreso Internacional de Astronáutica, que tendrá como sede Guadalajara, puede impulsar el proyecto. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- La subsede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que albergará Jalisco se encuentra sin un proyecto concreto. Pese a que el convenio entre el Gobierno del Estado y la AEM se firmó en julio del año pasado, hasta ahora no hay fecha, lugar, ni presupuesto establecidos.

Esto a pesar de que en 2012 la AEM recibió 60 millones de pesos; para 2013, en el Presupuesto Federal de Egresos se le concedieron 98 millones.

Tras el cambio de administración, el Gobierno de Jalisco anunció que este año no habría recursos y será en 2014 cuando se revise el tema, explica el presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco (CAJ), Luis Armando Valtierra González.

En el informe de actividades de la AEM 2006-2012 ya se anuncian trabajos de preparación en conjunto con las autoridades locales para la Agencia en Jalisco, pero en el Presupuesto de Egresos estatal de este año no hay una etiqueta que anuncie a la subsede.

El estatus actual es de espera. El paso a dar es que la AEM y el Gobierno del Estado retomen el diálogo para plantear escenarios y comenzar acciones, explica el presidente del Consejo, que impulsa el proyecto.

La instancia que se encargaría es la Secretaría de Desarrollo Económico, y probablemente se sume la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología. Se buscó a ambas para conocer sus acciones en el tema, pero no se obtuvo respuesta.

Una Agencia Espacial en Jalisco significa traer gestación de conocimiento a la localidad; sus áreas de desarrollo son las tecnologías de la información, electrónica y formación de talento humano, de acuerdo al presidente.

En la firma del convenio entre el entonces gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el director general de la institución, Francisco Javier Mendieta Jiménez, se presumía como una sede ideal la Ciudad Creativa Digital porque “genera innovación y desarrollo tecnológico”, en palabras de Valtierra González.

Viene una oportunidad que puede acelerar las acciones para la Agencia Espacial en Jalisco, explica el presidente del CAJ: el Congreso Internacional de Astronáutica tendrá como sede Guadalajara.  Esa actividad detonará posibilidades para la localidad en materia espacial con el intercambio de conocimiento, inicio de negociaciones y más.

SABER MÁS
Guadalajara habla del espacio


El grupo Daedalus, junto a la Agencia Espacial Mexicana, organiza la Semana Mundial Del Espacio “Explorando Marte, Descubriendo La Tierra”, que se lleva a cabo del 4 al 10 de octubre en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.

Durante el evento realizan actividades de difusión de la materia aeroespacial, frente al Auditorio Salvador Allende; dentro de este habrá varias conferencias, entre ellas de astronautas y trabajadores de la NASA. Para obtener más información del evento escriba al correo jefops_planetario@yahoo.com.mx.

EL DATO
Primer freno

En septiembre de 2012, Aeroméxico y Delta Air Lines decidieron trasladar de Guadalajara a Querétaro el centro de mantenimiento de aeronaves. El presidente del CAJ, Luis Armando Valtierra, había afirmado que una de sus bases de desarrollo sería precisamente el mantenimiento y reparación de aeronaves.“Tenemos una base de mantenimiento, y el concepto integral significa un área donde desensambles aviones viejos y recuperes partes para reciclado”.

REQUIERE UNA INVERSIÓN DE 0.3 POR CIENTO DEL PIB
México, con retraso de 30 años en la materia


Para conocer el espacio, hace falta educar. Es el caso por el que pasan Isabel María y Carla, tres estudiantes de Derecho que aceptan que desconocen todo lo referente al estudio de universo. Llegaron a una exposición en su escuela, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y miran con atención los telescopios y las explicaciones de los expositores.  

“Está interesante porque nunca ves exposiciones donde hablen del espacio, y llaman mucho la atención”, dice María entre sonrisas nerviosas de sus compañeras.

Esto podría ser un ejemplo del atraso que sufre México de tres décadas en materia aeroespacial, de acuerdo al presidente y fundador de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales, Fernando de la Peña Llaca; todo lo atribuye a la falta de apoyo al rubro que debería ser de, por lo menos, 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 473 mil millones de dólares.

“México tiene la mejor plantilla de estudiantes y científicos pero faltan oportunidades. Jalisco, en particular, ha avanzado mucho en electrónica (...) Pero si el gobierno no da recursos, no pueden salir proyectos, y si siguen con estímulos fiscales jamás se podrá”.

De la Peña Llaca explica que el país se identifica por ser manufacturero y no desarrollador de tecnología. “No es lo mismo fabricar componentes con tecnología de otros países a que se aproveche el talento mexicano, que es el punto medular”.

Dice que la creación de la Agencia Espacial Mexicana hace más de tres años, es uno de los avances que se debieron dar hace muchos, y ahora avanza lentamente debido a que se ha centrado en el plano académico; y a los investigadores se les califica por el número de ensayos que publican, y no por la calidad de sus investigaciones. “Si se calificara al investigador por la ciencia aplicada comercializada, se podrían generar ganancias 30 más cuantiosas”.

El ex trabajador de la NASA hace hincapié en que los recursos deben invertirse en desarrollo de tecnologías y pone como ejemplo el caso de Embraer, una empresa de aeronáutica, la cual fue apoyada por el Gobierno brasileño al convertirse en el primer cliente y comprarle productos, y le concedió dinero. “Aquí se debe hacer lo mismo, debe darle apoyo al investigador y al empresario”.

Agrega a los problemas la falta de cabildeo de recursos de parte de los dirigentes de la Agencia Espacial Mexicana. Prueba su dicho en la reducción de recursos al organismo, y lo atribuye a la carencia de proyectos aplicables. Para fortalecer la parte académica, el investigador propone que la mitad del 0.3% del PIB a la academia, otro para el lado empresarial. “Falta voluntad, dinero, y voluntad política”.

NUMERALIA
El Consejo Aeroespacial en cifras


936 técnicos certificados en ingeniería.

700 personas especializadas en mantenimiento de la industria espacial.

45 empresas.

30 universidades o centros de investigación.

12 empresas certificadas en AS9100, estándar de calidad para la industria espacial.

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