Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Hay retraso en las negociaciones: I. Guajardo

Acuerdo TPP será firmado hasta el 2014

En Alianza del Pacífico se negoció desgravación de limón, chile y plátano en un periodo de hasta 17 años

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Secretaría de Hacienda compareció ante senadores y hablo de los retos en el TPP y la Alianza del Pacífico. EL INFORMADOR /

El titular de la Secretaría de Hacienda compareció ante senadores y hablo de los retos en el TPP y la Alianza del Pacífico. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- El acuerdo  de  Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podría concretarse hasta el primer trimestre del 2014 y no este año, debido a retrasos en las negociaciones, advirtió Ildefonso Guajardo.
En su comparecencia, expuso que  un reto para México es que  a la hora de diseñar las cláusulas del TPP no se diluya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, dijo, ha sido exitoso.

''Debemos tener mucho cuidado para que haya una cláusula de coexistencia. Esto quiere decir que si un industrial mexicano va a exportar a Estados Unidos pueda decidir si lo hace en los términos establecidos por el TLC de América del Norte o si, una vez aprobado el TPP, lo hace en términos del TPP'', enfatizó.

Destacó que los actores que buscan concretar el TPP acordaron que este año concluirían las negociaciones, lo que prevé difícil.
''Hasta hoy hay grandes retrasos. La idea de los principales interlocutores en esta negociación es que  procuremos poner como objetivo de cierre el 2013. Siendo realistas, es muy probable que avancemos mucho, pero que la conclusión formal se nos desfase, al menos en el primer trimestre del 2014'', refirió.

Comentó que  el capítulo de propiedad intelectual presenta nuevos retos por el desarrollo de la biotecnología y por muchos otros temas que son controversiales en el mundo de la propiedad. Otro de los temas con controversias fuertes es el relativo a productos de patentes y de genéricos.

Por otro lado, como parte de la tratado de la Alianza del Pacífico, México negoció el plazo de desgravación más largo, de 17 años, para la importación de limón, chile y plátano provenientes de Chile, Perú y Colombia.

En su comparecencia ante comisiones del Senado de la República, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que estos tres productos fueron definidos como sensibles y que, consecuentemente, no se les reducirán aranceles en una década, para luego, en los cinco años restantes, hacer la desgravación gradual.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, que ya cuentan entre sí con TLCs bilaterales.

A partir del primer día en que entre en vigor este acuerdo, de ser ratificado por los congresos de los países integrantes, 92% de los productos comercializados quedaría libre de aranceles; otro 7% de la canasta de bienes tendría periodos de desgravación de tres, siete y 10 años. El 1% de los productos restantes sería desgravado en periodos de 15 y 17 años.

El funcionario adelantó que se restablecerán los aranceles a las importaciones de limón y de tomate verde que fueron eliminados en mayo pasado y que tenían tasas de 20 y 10%, respectivamente; además, se volverían a cobrar aranceles a las compras externas de maíz.

92% de los productos comercializados entre los cuatro países que- dará libre de aranceles.

17 años es el periodo más largo para desgravar productos agrícolas; el más corto será de tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones