Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Anuncian programa intersectoral

Capacitarán a técnicos para detonar clústeres

Mil estudiantes del Conalep recibirán una beca y capacitación en alguna de las 150 empresas participantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La siguiente semana arranca un programa piloto de educación dual, para hacer incursionar a 1,000 jóvenes con carrera técnica en empleos y capacitación de desarrollo de clústeres industriales, como el automotriz, aeroespacial, de maquinaria, entre otros.

Al participar en el Primer Foro de Empleabilidad, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública, informó que en octubre inicia el proyecto con 150 empresas, 12 entidades federales y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( Conalep), con el que la dependencia apoyará con becas de un salario mínimo a los estudiantes, mientras las empresas los capacitan.

Este programa llevará a evitar rotación laboral y permitir tener personal técnico más capacitado en las empresas.

De clase mundial

El modelo ya se lleva a cabo en Alemania, lo que ha permitido una mayor profesionalización de los estudiantes con requerimientos de las industrias desarrolladoras de clústeres y más competitividad como país, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex).

“El modelo de formación dual es un proceso en el que empresarios, trabajadores, centros de enseñanza y gobierno colaboran para generar conocimiento, innovación y competencias que permiten a los jóvenes acceder a su primer empleo”, especificó.

Para ello, el funcionario dijo que el próximo mes se comenzará a trabajar con alumnos de tercero y quinto semestre del Conalep, para vincular al estudiante con la empresa y los conocimientos con la práctica; en tanto, para febrero del 2014, se hará con la población de segundo y cuarto semestre.

PARTICIPARÁN

150
empresas, 12 entidades y el Conalep, en el programa de eduación dual, que dará inicio en octubre próximo.

FRASE

“Este modelo de formación dual permitirá a empresarios, trabajadores, centros de enseñanza y gobierno colaborar para generar conocimiento, innovación y competencias ”.

Juan Pablo Castañón,
presidente de la Coparmex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones