Martes, 16 de Abril 2024
Economía | La CNC asegura que principales marcas están dominadas por empresarios de EU y Europa

En manos de extranjeros, la mayoría de tequileras

Aseguran que nueve de cada 10 principales marcas están dominadas por empresarios de EU y Europa

Por: SUN

Gerardo Sánchez señala que se buscará colocar a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelos para la integración de productores. ARCHIVO /

Gerardo Sánchez señala que se buscará colocar a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelos para la integración de productores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2013).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina ( CNC), Gerardo Sánchez García, informó que según datos recabados por esa central, el 90 por ciento de las 10 principales marcas, originalmente de capital nacional, están dominadas por empresarios de Europa y Estados Unidos.

Actualmente, detalló, el tequila se exporta a más de 140 países y en casi 15 años el número de agricultores que se dedican al agave creció más de 130 por ciento gracias a que el futuro es muy prometedor si se toma en cuenta que se acaba de abrir el mercado de China.

En esa nación Casa Herradura, que forma parte de la multinacional de Estados Unidos Brown Forman, quiere conquistar por lo menos el uno por ciento de los mil millones de cajas de licores que se consumen anualmente en ese país.

Destacó que información de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Jalisco, las principales exportaciones de tequila son a Estados Unidos, Alemania y Francia, lugares en que el consumo tequilero va en aumento, mientras que en México va a la baja.

Gerardo Sánchez mencionó que según investigadores universitarios, la firma inglesa Allied Domecq compró el 100 por ciento de Tequila Sauza, que a la fecha es propiedad de Beam (Fortune Brands); la francesa Pernord Ricard se hizo de Tequila Viuda de Romero; Bacardí (con sede en Bermudas) controla a Tequila Cazadores; y la estadounidense Brown Forman Corporation adquirió a Tequila Herradura.

Expuso que la Confederación Nacional Campesina da ejemplo de nacionalismo al lanzar una marca que pretende conquistar el mercado mundial de esta bebida con la que busca pasar de una agricultura tradicional, de baja productividad y poca rentabilidad, a una organización empresarial.

Pero con la denominación "Tequila Cenecista", subrayó, la central campesina, incursiona ahora en el ámbito empresarial para conquistar mercados asiáticos y europeos, principalmente en China, Rusia, España e India, entre otros.

Esto, para colocar a los ejidatarios, en primera instancia de Jalisco, a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado en innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor.

Sánchez García señaló que con el apoyo del Gobierno Federal se pretende que la mayoría de los 28 mil ejidos del país pasen de la agricultura tradicional a la empresarial.

Esto sucede con los agaveros del estado de Jalisco, quienes decidieron poner en práctica un nuevo esquema de organización productiva, con un mejor horizonte de productividad, competitividad, rentabilidad y con perspectivas de concurrir a los mercados internacionales.

Subrayó que el reto es enorme, pues es posible que "José Cuervo" haya sido la última de las grandes tequileras con capital 100 por ciento mexicano que pasó a manos extranjeras, ya que existen versiones de que es controlada por Diageo, de Inglaterra, considerado el grupo más grande de bebidas alcohólicas en el mundo.

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