Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Un virus localizado en Vietnam causa este problema, no se ha presentado en esta región

La Sagarpa define estrategias ante muerte temprana de camarón

Un virus localizado en Vietnam y Tailandia causa este problema, pero aún no se ha presentado en América Latina

Por: EL INFORMADOR

Afirman que el problema aún puede solucionarse de este lado del mundo. ARCHIVO /

Afirman que el problema aún puede solucionarse de este lado del mundo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- Marcos Bucio, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que están trabajando muy de la mano con los productores de camarón para que se lleven a cabo los procesos de oxigenación del agua, como una medida preventiva ante el virus que provoca la muerte temprana.

"Se están haciendo investigaciones por parte del Instituto Nacional de Pesca, para poder precisar qué alternativas se pueden generar, lo que se está haciendo es establecer protocolos para poder precisar que alternativas se pueden generar".

Dentro de las acciones está el fortalecer los esquemas de sanidad en las casetas y fronteras del país: "Estamos fortaleciendo todos los comités de sanidad vegetal y pecuaria en cada uno de los estados para fortalecer al camarón sino todos los productos. La sanidad es un tema de seguridad nacional".

Asimismo, la próxima semana tendrán un foro con los productores del noroeste, el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para hacer una evaluación de cuánto tardará en recuperase la producción.

El funcionario explicó que se trata de un virus localizado en Vietnam y Tailandia y genera la muerte temprana del camarón antes de tener una talla importante. No se había presentado en América Latina.

"Lo que está haciendo la secretaría son protocolos, junto con los organismos de productores para que recirculen el agua, que la oxigenen de mejor manera, no es un problema generalizado, está focalizado en ciertas zonas, en el mismo estado de Sinaloa hay partes y municipios en donde no se ha presentado el virus".

Reiteró el Oficial Mayor de la Sagarpa que el consumo del camarón no trae ningún problema a la salud y es por ello que se está importando.


EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones