Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Técnicos agropecuarios apoyan a los productores con módulos de innovación

Incrementar el rendimiento de la tierra, meta para 2014

Técnicos agropecuarios apoyan a los productores con módulos de innovación para ''sacarle jugo'' al campo

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, un productor menor obtiene 4.2 toneladas por hectárea sembrada, el objetivo es que aumente dos toneladas más. EL INFORMADOR /

Actualmente, un productor menor obtiene 4.2 toneladas por hectárea sembrada, el objetivo es que aumente dos toneladas más. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2013).- Incrementar dos toneladas por hectárea en la producción de Jalisco y reducir los costos, son las metas para los próximos dos años, informó Gustavo Jiménez Aguayo, director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“En el caso de los productores que menos obtienen de la tierra, el rendimiento promedio por hectárea sembrada es de 4.2 toneladas, mientras que los que son más activos andan en las 18 toneladas. Confiamos que en uno o dos años vamos a incrementar a dos toneladas por hectárea, pero multiplicadas por las 200 mil que son las de este grupo, estamos hablando de más de un millón de toneladas de maíz, que nos permitiría apoyar el déficit que hay en el país”.

En este momento, en el Estado hay 29 técnicos, quienes apoyan a los productores en temas de innovación y rendimiento. La meta es que, para el 2014, se llegue a 60, para poder tener una cobertura más amplia: “La intención es disminuir los costos e incrementar los rendimientos en beneficio de los productores. Nosotros vamos a atender a los productores en transición, que son los que tienen los rendimientos más bajos”.

Gustavo Jiménez explicó que para incrementar el rendimiento del campo, el suelo debe de tener mucha materia orgánica, evitar las quemas, el desperdicio incorporarlo al terreno, lo que forma un suelo agrícola más profundo.

Por su parte, Bram Govaerts, director asociado del programa global de Agricultura de Conservación y encargado del componente de desarrollo sustentable con los productores, señaló que la meta para 2020 es incrementar en 85% la productividad del cultivo de maíz.

“Queremos instalar alrededor de 20 módulos de innovación, a través de los cuales, el productor va innovando en la nueva tecnología, guiado por tres plataformas de investigación y que queremos en 2014, incrementar el número. Con la herramienta del sensor, podemos reducir alrededor de mil 200 pesos por hectárea el costo de la fertilización, si vemos la agricultura de conservación las labores andan entre mil 500 y dos mil  por hectárea que podemos reducir, son ahorros sustanciales”.

Indicó que Jalisco es el Estado ejemplar para la estrategia nacional, porque tiene un consejo de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el más activo, operativo y que ha dado más resultados en todo México.

Bram Govaerts comentó que a través del MasAgro se quieren instalar redes de innovación, en la cual participan todos los actores de la cadena, con la finalidad de tener tecnologías en el campo y modernizarlo. Se quieren obtener rendimientos altos y estables, con un impacto menor al medio ambiente y un mayor ingreso para el productor.

Refirió que en el Estado hay lugares muy productivos y se pretende ver cómo bajar los costos de producción y ser más amigable con el medio ambiente: “Principalmente en las zonas de temporal que son muy productivas, pero en la forma de la que hoy estamos haciendo las cosas no está funcionando bien. El año pasado, con el programa de extensionismo se trabajaron tres mil hectáreas y para este 2013 se están proyectando nueve mil”.

EL DATO
El sector, a detalle


En Jalisco hay tres niveles de productores, los de alto rendimiento, que es el 5% de la población de los 250 mil campesinos, después está el grupo de transición y finalmente los de autoconsumo.

En el estado se trabajan 600 mil hectáreas.

En los próximos años se hará énfasis en la innovación de maquinaria, la fertilización integral y el desarrollo de una red de extensionistas y asistencia técnica.

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE CULTIVOS
En Degollado cambian el maíz por el sorgo y el frijol


Ante la abundancia de los sembradíos y cosecha de maíz, los productores del municipio de Degollado entraron al programa de reconversión de cultivos, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco.

Enrique Campos Ramos, representante legal de la Asociación de Productores Unidos por el Progreso de Degollado, comentó que anteriormente sembraban maíz pero ahora se cambiaron al sorgo y frijol.

“Los productores tenemos que entrar en la política de reconversión de cultivos, dado que el precio del maíz se ha caído mucho por la cuestión de que las cosechas de Estados Unidos son abundantes y tenemos que hacer lo que más nos conviene porque si seguíamos sembrando todos maíz va a ser drástica la caída”.

Enrique Campos refirió que con un buen temporal, producen un promedio de siete toneladas por hectárea y de ahí hacia abajo. En Degollado se siembran aproximadamente 12 mil hectáreas y el número de productos varía porque muchos rentan las tierras.

“Se ha dado la política del cambio de Gobierno y ha habido algunos ajustes, pero en cuestión de apoyos nos ha ido bien, aunque no  nos han llegado tan a tiempo como esperábamos, pero ahí van cayendo paulatinamente”.

En 2013 se sembró principalmente sorgo y en segundo lugar de 600 a 700 hectáreas de frijol: “Cultivo que no se sembraba, porque el maíz a un buen precio, como en 2011 y 2012 el precio era redituable para los productores y por eso ahora se siembra un poco de frijol y sorgo”.

Comentó que las personas que alcanzaron agricultura por contrato lo hicieron con un promedio de tres mil 400 pesos la tonelada, incluyendo los apoyos del Gobierno Federal y Estatal: “Ahorita no se espera muy buenas noticias en el mercado libre”.

Con respecto a las lluvias, dijo que el hecho de que estuviera de manera intermitente los afectó en su momento, pero actualmente ya se regularizaron.

“Esperamos que siga lloviendo en el transcurso de septiembre dado que en el municipio de Degollado se resembraron aproximadamente tres mil hectáreas y para ese cultivo es el que se necesita más la lluvia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones