Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Adquiere la gama de teléfonos y un portafolios de patentes y servicios

Microsoft compra Nokia para fortalecerse en telefonía móvil

La adquisición aportará a la compañía la capacidad y el talento de la finlandesa, afirma Steve Ballmer

Por: EL INFORMADOR

La alianza es un intento por enfrentar de mejor manera a Apple y Google. AFP /

La alianza es un intento por enfrentar de mejor manera a Apple y Google. AFP /

REDMOND, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2013).- El gigante Microsoft se mete de lleno al jugoso pero complejo mercado de la telefonía móvil.

La tecnológica anunció la compra de la gama de teléfonos de Nokia y un portafolios de patentes y servicios por cinco mil 440 millones de euros, en un esfuerzo por expandir su participación en el mercado de teléfonos multifuncionales.

El acuerdo contempla la venta por parte de Nokia de todos sus activos relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por tres mil 790 millones de euros, incluidas las fábricas y los centros de I+D.

Nokia conservará su cartera de patentes, pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para su utilización durante 10 años, por la que la empresa estadounidense pagará mil 650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo ''indefinidamente''.

Microsoft y Nokia han tratado de incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes como parte de una asociación forjada en 2011. Bajo la alianza, los teléfonos Lumia de Nokia funcionan con el sistema Windows de Microsoft, pero los aparatos no han logrado colocarse como una alternativa popular al iPhone o a la serie de teléfonos que utilizan Android, principalmente los smartphones y tabletas de Samsung Electronics.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el acuerdo aportará a la empresa la capacidad y el talento de Nokia en diseño de aparatos, ingeniería, manufactura y mercadotecnia.

''Hasta que no haya señales de que (Microsoft) puede innovar y operar con éxito en la era posterior al PC, esperamos que la acción languidezca en los niveles actuales'', dijeron los analistas de Janney Yun Kim y Alice Hur. ''No creemos que el proyecto de adquisición del negocio móvil (de Nokia) cambie el posicionamiento estratégico (de Microsoft) en teléfonos inteligentes''.

La adquisición se produce en momentos en que Microsoft busca un nuevo líder. Hace poco más de una semana, Ballmer anunció que dimitirá como director general el próximo año.

Stephen Elop, quien dejó Microsoft en 2010 para convertirse en director general de Nokia, podría surgir como uno de los principales candidatos para suceder a Ballmer.


EL DATO
Presentarán iPhone


Apple puso fecha al evento en el que está previsto que dé a conocer la siguiente generación de iPhone. Será el 10 de septiembre en su sede de Cupertino, California. Septiembre es tradicionalmente un mes de lanzamientos para Apple.

TELÓN DE FONDO
Recuperar el paso


El pacto entre Microsoft y Nokia puede leerse como un paso en el esfuerzo para transformarse de un fabricante de programas enfocado en sistemas operativos para computadoras en una empresa más versátil que ofrece servicios en cualquier tipo de aparato que se conecte a internet.

Microsoft se ha visto forzada a evolucionar porque los usuarios viven cada vez más conectados a multifuncionales y tabletas, haciendo que baje la demanda por las PC. Este cambio ha debilitado a Microsoft, que domina el mercado de las computadoras de escritorio, y encumbró a Apple, fabricante del iPhone e iPad, y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones