Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La expectativa de crecimiento para el sector es de 7%: A. de la Campa

BC tiene 50% de la industria médica

La expectativa de crecimiento para el sector es de 7%: A. de la Campa

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (29/AGO/2013).- La industria médica de Baja California aporta 50% del total nacional. Dada su importancia, el Clúster de Productos Médicos de la entidad trazó un plan de metas hacia el 2020, con el fin de convertirse en uno de clase mundial.

Entre las líneas a seguir están el desarrollo de capital humano, las relaciones gubernamentales, la cadena de suministro, el posicionamiento y promoción de inversión, así como el desarrollo tecnológico y la innovación.

“Era necesario definir el rumbo de la industria de productos médicos y asegurar su desarrollo exitoso en el estado”, comentó Gibert Ulloa Arias, ejecutivo de negocios de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana AC. “Este 2013 ha sido mejor para la industria en comparación con los últimos dos años; hubo más actividad”, externó.

Y agregó: “Atrajimos tres empresas a la ciudad, Ram Technologies, Santek y otra  de la que aún no podemos revelar su nombre; traemos otras en cartera y estamos hablando de 200 empleos que estarán generando”.

Axis Centro de Inteligencia Estratégica llevó a cabo un estudio en el que se muestra una radiografía del sector médico y plantea desde sus debilidades hasta sus áreas de oportunidad y metas a largo plazo, hecha con la colaboración de empresas, instituciones educativas y otros organismos empresariales.

De acuerdo con el documento, en la entidad se encuentran 66 plantas, que generan un total de 42,000 empleos directos,

39 centros en Tijuana, 17 en Mexicali, siete en Tecate y tres en Ensenada.

De los  empleos, 73% se concentra en Tijuana; 20%, en Mexicali; 3%, en Ensenada, al igual que en Tecate.

En el Estado hay 66 empresas médicas que generan 42,000 empleos: en Tijuana hay 39 plantas, 17 en Mexicalli, siete en Tecate y tres en Ensenada.

Sandra Cervantes

sandra.cervantes@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones