Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El nuevo presidente de Amafore anticipa que podrán énfasis en este sector

Buscan que los informales tengan afore

El nuevo presidente de Amafore anticipa que podrán énfasis en este sector de los ocupados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2013).- La nueva administración de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) promoverá la afiliación de personas que no se encuentran registradas en instituciones de seguridad social a las administradoras de pensiones, informó Carlos Noriega.

El nuevo Presidente de Amafore destacó que son pocas las estructuras institucionales que se acercan a las personas que laboran en la informalidad, es decir, a todos aquellos trabajadores que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE, “nosotros vamos a poner énfasis en todos ellos, para darnos a conocer como sector y darles a conocer a ellos sus derechos”.

Actualmente hay 248,607 cuentas registradas en las afores que pertenecen a trabajadores independientes, de un total de 49.4 millones de fondos que operan las administradoras de pensiones.

De acuerdo con Carlos Noriega, quien recientemente tomó protesta como Presidente de la Amafore en sustitución de Oscar Franco López Portillo, la afiliación de trabajadores informales, la promoción y la captación de aportaciones voluntarias son los retos más importantes que tiene que atender el sector, por lo que promoverá mecanismos que ayuden a enfrentar estos desafíos.

“En la Amafore haremos énfasis en los trabajadores independientes, sean formales e informales, para todos estos que no están afiliados a institutos de seguridad social, les informaremos que tienen la opción de abrir su cuenta en una afore y aportar”, destacó Carlos Noriega.

Actualmente, en México existen 30 millones de trabajadores independientes, de los cuales se estima que cerca de la mitad labora en condiciones de informalidad, según datos del INEGI.

 En este punto hace falta mucho trabajo, pues ¿no todas las afores afilian a trabajadores independientes?

Precisamente por estar en la informalidad, rara vez existen estructuras institucionales que los acerquen; no están sindicalizados, no pertenecen a asociaciones y no tienen conocimiento sobre este tema; entonces el trabajo de información tiene que hacerse por otras vías, como la comunicación pública, por ejemplo, ferias y carteles publicitarios.

 ¿Cree que es un tema que se ha estado descuidado?

No, las autoridades lo ven como una de sus prioridades, tan es así que en el Pacto por México se realizó un acuerdo en atención a las personas no afiliadas a instituciones de seguridad social.

Para las empresas es un tema difícil y creo que lo valioso es que la administración federal toma con nuevos bríos este tema y nosotros estamos de la mano con esto y vamos a reforzar nuestras políticas de acercamiento a este sector.

Yuridia Torres

yuridia.torres@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones