Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | En 10 años pasa de exportar 200 millones de dólares a cinco mil millones dólares

Identifican a México como un destacado competidor en Tecnologías de la Información

En 10 años pasa de exportar 200 millones de dólares a cinco mil millones dólares, afirma la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

Por: EL INFORMADOR

El sector de las TI genera 103 mil empleos en áreas de manufactura, servicios, software, multimedia y diseño electrónico. EL INFORMADOR /

El sector de las TI genera 103 mil empleos en áreas de manufactura, servicios, software, multimedia y diseño electrónico. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- México exportó más de cinco mil millones de dólares en servicios de Tecnologías de la Información el año pasado, en tanto que en 2002 exportó unos 200 millones de dólares, resaltó Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Hace 10 años México no era identificado como un jugador de TI importante, ahora sí”.

Dijo que la expectativa es que este año la industria siga en repunte, que tenga crecimiento superior a los 10 puntos porcentuales.

El principal mercado en servicios de TI es América del Norte;  pero México también tiene oportunidad  en América Latina.

Víctor Gutiérrez afirmó que “México tiene una enorme oportunidad de seguir agregando valor agregado, para que el producto no sea solo hecho en México, sino pensado”.

Aseveró que la industria de las TI en la parte de servicios, el valor agregado más importante ya se construye, pero que la oportunidad está en cómo diferenciar la capacidad de producción de software de México de otros países, cómo colocar productos intermedios que generen mucho más valor agregado a lo que finalmente se entrega en modalidad de servicios.

Otro reto es la producción de ingenieros. Dijo que se necesita incremento en la calidad o cualificación de los egresados y aumentar el número.

Dijo que la tecnología en el país ha tenido una “evolución acelerada” en los últimos años, debido a diferentes instrumentos que lo han facilitado, por ejemplo, ser uno de los países con más tratados y tener una visión global.

Para él, un reto de las dos industrias de la electrónica y tecnologías de información es el valor agregado y profundidad.

Ocho mil empleos por año


El presidente de Canieti de Occidente, Guillermo Escutia, señaló que el sector sigue creciendo, son 103 mil empleos los que representa, en áreas de manufactura, servicios, software y salud, multimedia, diseño electrónico.

Dijo que crecen a un ritmo de ocho mil empleos por año y que los últimos 15 años se ha duplicado el sector, “lo que es bastante adecuado”.

Guillermo Escutia resaltó que las exportaciones del sector representan en dos tercios de las del Estado.

El 2012, detalló, exportaron 22 mil millones de dólares, “crece a mil o dos mil millones de dólares al año”.

Hasta abril, se tuvo registro de siete mil millones de dólares exportados, afirmó Óscar Acosta, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).

SABER MÁS

Los servicios de TI


Un servicio de tecnologías de la información agrupa un conjunto de actividades que responden a las necesidades de un cliente específico. Los expertos afirman que este tipo de servicios potencian su valor  y reducen sus riesgos. Generalmente es entendido como una subcontratación de la producción.

EXPERTO DESTACA COLABORACIÓN

Crecen mediante nuevos nichos de inversión

Naeem Zafar, presidente de Open Silicon Valley Forum, enlistó los motivos por los que el valle es referente en innovación y desarrollo de tecnología.

Durante el congreso que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), apuntó que en principio, hay actitud de colaboración; “las ideas fluyen cuando la gente interactúa, habla”. Otro punto es la creación de grupos de ingenieros, inversores, gerentes experimentados, abogados, gente de ventas y marketing.

Además de una cultura de ayuda y consejo al otro, existen mentores y recompensa en las corporaciones por colaboración. Así la gente arriesga.

Zafar también comentó sobre los llamados “ángeles inversores”, individuos que proveen de capital a quienes están por iniciar una empresa o proyecto y requieren financiamiento, opción distinta a la banca e incentivos gubernamentales, usuales en México.

El especialista dijo que si se pretende dinero para un proyecto, hay que investigar a los inversores, conseguir un acercamiento con ellos, mandar un resumen ejecutivo para medir interés, requerir una segunda cita, intrigarlos y crear una reunión convincente para cierre de negocio.

“Cuando preguntas por dinero, obtienes consejo; cuando preguntas por consejo, obtienes dinero”.

Guillermo Escutia, presidente de Canieti de Occidente, opinó que los ángeles inversores “no es algo que se pueda implementar de un día a otro, porque es mucho del cambio cultural. Cuando tú tratas de buscar socios capitalistas te das cuenta de que quieren minimizar su riesgo”.

Por su parte, Óscar Acosta, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), expuso que había escuchado de los “ángeles”, pero no sabía qué tan factible era. Se dijo dispuesto a probar la opción.

“En México no tenemos una cultura de invertir. Son pocos los que quieren poner dinero a un emprendimiento. Queremos invertir sobre seguro y muchas veces tiene que ser sobre riesgo, pero no mucha gente quiere tomar el riesgo”.

Acosta advirtió que hay un círculo de apoyo en la Entidad y que academia, Gobierno y asociaciones financieras no están dentro de la cultura Silicon.

DESCRIBEN LIDERAZGO DE IRLANDA

Un compromiso general, base para desarrollar industria del software


Kevin Ryan, quien fuera director fundador de Lero, Centro de Investigación de Ingeniería de Software de Irlanda, habló de por qué ese país es líder en software. Estos son algunos de los motivos: inversión del Gobierno en investigación, la cultura cercana a Inglaterra, conocimientos en el idioma inglés, entre otros.

Para Ryan, pequeños países y regiones pueden competir en el desarrollo de software y para ello requieren visión, compromiso y concentración; involucramiento del Gobierno, industria y academia; innovación e investigación aplicable; colaboración.  

En su charla en el congreso que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), resaltó que los países no pueden reproducir los modelos de casos exitosos al pie de la letra, pero sí tomar elementos y herramientas.

En Irlanda, el Gobierno y adoptó tratados y promovió su adscripción a la Unión Europea; también se requirió dinero, una política fiscal adecuada, talento y oportunidad de entrar a otros mercados.

Apuntó que el Banco Mundial y el Banco Europeo fundaron en los setenta colegios técnicos regionales.

Durante su ponencia, insistió en un aprendizaje de vida: si haces algo y no funciona, no continúes con ello, prueba algo más.

Guillermo Escutia, presidente de Canieti de Occidente, dijo que Irlanda sigue un esquema que es parecido al que usa Jalisco: la unión industria, academia y gobierno. “Pienso que tenemos que unirnos a la banca, para conseguir financiamiento. En el Valle sí lo hacen”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones