Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El evento termina con instrucción sobre la cultura empresarial de Silicon Valley

Concluye congreso de tecnología de la Canieti

El evento termina con instrucción sobre la cultura empresarial de Silicon Valley

Por: EL INFORMADOR

El congreso se celebró en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit. ARCHIVO /

El congreso se celebró en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- Con conferencias sobre casos de éxito en la industria, impartidas por especialistas extranjeros, terminó este sábado el XVIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( Canieti), celebrado en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit.
 
Guillermo Escutia, presidente de Canieti de Occidente, resaltó la presencia en el evento de tres secretarios del Gobierno de Jalisco y un director de área de la Secretaría de Economía, así como el interés de los empresarios por "crecer". Se dijo satisfecho por los dos días de trabajos.  

"Este sector es sumamente importante, porque las tecnologías de información tocan a todos los sectores, de manera personal y en negocios; no hay un sector que no las esté utilizando".
 
Sobre la concurrencia, informó que se rentaron poco más de 100 habitaciones de hotel. Estuvieron en el congreso miembros de grandes corporaciones, como HP, Intel, IBM y Continental y también hubo representación de pequeñas y medianas empresas.
 
Este sábado, Naeem Zafar, presidente de Open Silicon Valley Forum, instruyó a empresarios sobre la cultura empresarial de Silicon Valley, Estados Unidos --líder en innovación y desarrollo de alta tecnología--  y los "ángeles inversores", individuos que proveen de capital a quienes están por iniciar una empresa o proyecto y requieren financiamiento, opción distinta a la banca e incentivos gubernamentales.
 
Por su parte, el doctor Kevin Ryan, quien fuera director fundador de Lero, Centro de Investigación de Ingeniería de Software de Irlanda, habló de por qué ese país es líder en software; algunos motivos: inversión del gobierno en investigación, la cultura cercana a Inglaterra y Estados Unidos -líderes--, conocimientos en el idioma inglés, entre otros.
 
Dijo que pequeños países y regiones pueden competir en el desarrollo de software y que para ello requieren visión, compromiso y concentración; involucramiento del gobierno, industria y academia; innovación e investigación aplicable; colaboración.  
 
Resaltó que los países no pueden reproducir los modelos de casos exitosos al pie de la letra, pero sí tomar elementos y herramientas.
 
Y Max Howard, otrora presidente de Warner Bros Feature Animation, aseveró en conferencia que no hay suficiente tiempo ni dinero para desarrollar proyectos, pero que la clave es cómo se usa el tiempo y cómo se gasta el dinero. Insistió en la importancia de las historias en las películas y que la tecnología es una herramienta más para contarlas.
 
Duane Forrester, del programa para webmasters de Bing; Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Desarrollo e Investigación de Continental; y Ramiro Garzón, director de Tecnología del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco completaron el programa de conferencias.
 
ELINFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones