Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Las delegaciones se reúnen para hablar sobre el alcance de los textos del Tratado

México y Panamá finalizan con avances la primera ronda para TLC

Las delegaciones finalizan su primera reunión en la que se abordaron distintos temas

Por: NTX

Francisco de Rosenzweig encabeza las conversaciones con la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá. ARCHIVO /

Francisco de Rosenzweig encabeza las conversaciones con la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (02/AGO/2013).- Negociadores de México y Panamá finalizaron hoy con avances la primera ronda de negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) y fijaron para septiembre próximo la segunda etapa de pláticas en la capital mexicana.

En un comunicado conjunto, los jefes de negociación expresaron su "complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico, y consideraron que los intercambios de puntos de vista durante las mismas fueron muy productivos".

Las conversaciones fueron encabezadas por la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig.

Señalaron que durante la primera ronda los equipos de ambos países "identificaron coincidencias en la mayoría de los temas de negociación, lo que permitirá avanzar con rapidez en el proceso de la negociación del Tratado".

Las pláticas se desarrollaron del martes a este viernes en un hotel localizado a las afueras de la capital, donde ambas delegaciones intercambiaron "visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del Tratado".

Trato nacional y acceso de mercancías al mercado, reglas y procedimientos de origen, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios y servicios financieros, formaron parte de la agenda.

También se abordaron los temas entrada temporal, telecomunicaciones, contratación pública, inversión, solución de controversias, propiedad intelectual, política de competencia, empresas de estado y asuntos institucionales.

La segunda ronda fue fijada del 17 al 20 de septiembre en la ciudad de México, aunque "las partes acordaron mantener un canal permanente de comunicación".

Las negociaciones comerciales arrancaron desde cero para dejar de lado las pláticas que fracasaron en 2003 por diferencias en el tema fiscal.

La discrepancia fue superada con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un tratado para evitar la doble tributación, aunque el pendiente es alcanzar la apertura comercial.

Con el acuerdo, Panamá busca asegurar su participación en la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Chile y Perú y cuyo requisito de ingreso es disponer de acuerdos entre sí.

Panamá tiene vigente un TLC con Chile y Perú, mientras está a la espera de firmar uno con Colombia.

Cifras de la Secretaría de Economía de México señalan que en 2012 las exportaciones mexicanas a Panamá fueron de mil 135 millones de dólares y las importaciones sumaron apenas 82 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones