Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Se da a conocer el primer producto comunitario de la Unión: el Tequila Cenecista

La CNC constituye la Unión de tequileros

Se da a conocer el primer producto comunitario de la Unión: el Tequila Cenecista, que será lanzado en agosto

Por: EL INFORMADOR

El acto se realiza en las instalaciones de la Empresa Ejidal Tequilera Amatitán.  /

El acto se realiza en las instalaciones de la Empresa Ejidal Tequilera Amatitán. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2013).- Este sábado se llevó a cabo la toma de protesta de la Unión Nacional de Productores Agroalimentarios de Tequila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), constituida por una base social importante, pues nace con una sociedad consolidada de más de siete mil 500 productores de agave azul tequilana weber.

El acto fue realizado en las instalaciones de la Empresa Ejidal Tequilera Amatitán, que cuenta con inventarios agaveros suficientes en las regiones Ciénega, Valles y Altos para enfrentar los desafíos en el mercado venidero, y ser el fiel de la balanza para la planeación estratégica de las plantaciones en los próximos años.

En el evento tomó protesta como dirigente nacional, Ricardo Gutiérrez Catañeda, quien también es presidente de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, que asocia a 36 ejidos agaveros en seis municipios de Jalisco.

También se dio a conocer el desarrollo, diseño y registro del primer producto comunitario de esta Unión: el Tequila Cenecista, que será presentado oficialmente el próximo 26 de agosto en el marco del Congreso Nacional de la CNC.

Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC Jalisco expresó que "nuestros agaveros han tomado la decisión más importante de sus vidas, migrar de la agricultura tradicional a la empresarialidad rural, lo que coloca a Jalisco a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado, en innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor".

El dirigente dijo también que buscarán impulsar el diseño de bebidas mezcladas con tequila, previendo su procesamiento y manufactura en el Centro de Valor Agregado del Gobierno del Estado. Se declararon listos para formar parte de las misiones comerciales que organizará la CNC en los próximos meses para la promoción y negociación de productos agroalimentarios en las distintas ferias y exposiciones y se realizarán las gestiones correspondientes ante la SAGARPA, para lograr ser parte del acuerdo comercial para la exportación de tequila a China y también explorar oportunidades de negocio en los mercados de Rusia, España y la India, para lo cual iniciaron los procesos de gestión para la certificación de inocuidad y calidad internacional necesarios para la exportación de los Tequilas Cenecistas a los diferentes continentes.

Los cenecistas externaron su reconocimiento a la decisión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, presente en el evento, de implementar un Sistema Estatal de Certificación para la Inocuidad Agroalimentaria y el Distintivo Calidad Jalisco, que servirá a los productores jaliscienses, tanto como de identidad cualitativa, como de herramienta para la gestión de oportunidades cuantitativas. Por su parte, Aristóteles Sandoval dijo que apoyará a los productores con planes estratégicos y sustentables para lograr el desarrollo constante en el campo jalisciense y trabajará para que no decaiga la rentabilidad de los cultivos y que los agaveros reciban un precio justo por su producción.

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones