Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | El Fojal y Secretaría de Turismo estatal firman convenio para impulsar competitividad

Buscan impulsar el turismo social en el Estado

El Fojal y la Secretaría de Turismo de Jalisco firman convenio para impulsar competitividad

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco hay destinos de sol y playa, montaña, pueblos mágicos, ciudades coloniales, arquitectura y todo lo que un turista busca. ARCHIVO /

En Jalisco hay destinos de sol y playa, montaña, pueblos mágicos, ciudades coloniales, arquitectura y todo lo que un turista busca. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- En Jalisco las empresas que componen el sector turístico,  el 95% pertenece a la micro, seguida por las pequeñas que representan el 4.2% y entre ambas aportan el 81 % de los empleos en este rubro.
 
Con el fin de hacer eficiente el trabajo y el desarrollo de este sector, sobretodo el turismo social, El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración para impulsar la competitividad.
 
En reunión, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, Gabriela de Anda Enrigue, directora general de Fojal y José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, dejaron de manifiesto la oportunidad que representa incrementar las fuentes de empleo.
 
Ramos Flores explica que hay en Jalisco, destinos de sol y playa, montaña, pueblos mágicos, ciudades coloniales, arquitectura y todo lo que un turista busca.
 
"Desde que el gobernador me dio la responsabilidad de la secretaría, me instruyó a que me orientara de manera especial al turismo social, me di a la tarea de visitar poblaciones del interior del Estado, y con esto no es que no nos interesen los destinos posicionados como Guadalajara y Puerto Vallarta a nivel internacional, pero al interior encontramos que Jalisco tiene todo el mosaico de alternativas de destino que en México se encuentran".
 
Señala que con esta visión, "hay alternativas potenciales para que se les dé el apoyo y el empujón para convertirse como una alternativa más".
 
Detalla además que para esos pueblos donde las iglesias son su mayor valor turístico, u otros lugares que representes fuentes para desarrollar el turismo, ahí es donde puede entrar la capacidad de Fojal para ser un promotor.
 
Para este proyecto implementarán estrategias que faciliten el acceso a recursos de financiación, buscarán implementar  fondos de organismos y dependencias federales y estatales  que permitan a través de Fojal, garantías o tasas preferenciales, así como la capacitación a empresas especializadas y realizar una guía contante.
 
El secretario de turismo compartió que la composición de la industria turística en particular de la hotelería y los restaurantes en Jalisco que cuenta con una infraestructura sólida y que existen empresas con un nivel de inversión importante,  cerca del 80% de los 60 mil cuartos que hay a nivel hotelería, corresponde a  micros, pequeñas y medianas empresas.
 
Por ese motivo voltearon a ver a Fojal para que este convenio que ahora firman tenga ese impulso en el que más proyectos tanto para los nuevos negocios y la remodelación de otros, tengan un crecimiento.
 
También explica que la mayor dificultad que encuentran las Pymes es la capacidad de poder instrumentar sus expedientes para acceder a los recursos y sobre eso también las instituciones como Fojal y la Secretaría de Turismo tendrán la responsabilidad de la orientación.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones