Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Se espera que Pemex apoye las siguientes etapas de investigación

Desarrollan en Querétaro robots para trabajos de Pemex

Se espera que Pemex apoye las siguientes etapas de investigación

Por: NTX

Se busca disminuir la tasa de accidentes en ductos y aguas profundas. ARCHIVO /

Se busca disminuir la tasa de accidentes en ductos y aguas profundas. ARCHIVO /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (12/JUN/2013).- Investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrollan un robot para inspección en aguas profundas y otro más que revisará ductos. Ambos evitarán exponer a trabajadores y son para el servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general del Cidesi, Felipe Alejandro Rubio Castillo, explicó que los robots disminuirían los riesgos para los trabajadores, al evitar que realicen las inspecciones.

"Hay ductos que tienen muchos años y una reducción del espesor y eso es delicado porque puede generar fugas y eso, además de la pérdida que implica, puede tener problemas de contaminación", detalló.

Por ahora se desarrolló la primera etapa de ambos robots y se espera que Pemex apoye las siguientes etapas de investigación, ya que se trata de proyectos que tardarán dos años más.

Además, los investigadores del Cidesi desarrollan un proyecto de optimización de la combustión para reducir la emisión de contaminantes en los procesos de Pemex y disminuir el uso de combustible.

"Es en un rubro importante del proceso de extracción de petróleo, el uso de combustible para procesar el crudo", explicó el director.

Con más de 410 investigadores, el Cidesi también trabaja en la conformación del gran telescopio de Canarias, España, con un criostato infrarrojo que permitiría diversas investigaciones.

"Son equipos altamente complejos, de alta precisión, que trabajan en condiciones extremas y es muestra de la capacidad de un centro queretano", añadió.

El Cidesi tiene casi 30 años de existencia, con la finalidad de servir a la industria mediante proyectos que permitan elevar la competitividad de las empresas.

Se desarrollan diversas investigaciones, como líneas de equipo automáticas sin intervención humana, líneas semiautomáticas, equipos de prueba y de monitoreo de la producción, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones