Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El sector alcanza 3.53 billones de dólares a nivel global

La alta tecnología impulsa el crecimiento mundial

Para este año se prevé una alza de 5.1% en el volumen de negocios de una industria que alcanza 3.53 billones de dólares a nivel global

Por: NTX

Las empresas dedicadas a la creación de la alta tecnología en Jalisco tienen como meta que en 2018 se generen 150 mil empleos. ESPECIAL /

Las empresas dedicadas a la creación de la alta tecnología en Jalisco tienen como meta que en 2018 se generen 150 mil empleos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2013).- Los expertos han encontrado en la alta tecnología al sector que aporte en buena medida la solución a la crisis económica; de hecho, lo ven como el motor de crecimiento en el mundo.

Para este año, organismos como la Asociación Federal de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom, por sus siglas en alemán), prevén un crecimiento de 5.1% en el volumen de negocios de una industria que alcanza 3.53 billones de dólares a nivel global.

Aunque Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado de la alta tecnología con 26.8% del total, - seguido de China, con 9.5% y Japón con 8.3% de participación en el mercado- los escenarios están cambiando en un sector de veloz transformación.

Países como India y Brasil crecerán su volumen de negocios relacionados con la alta tecnología en 13.9% y 9.6%, respectivamente. En Europa, con todo y que se debate en uno de sus peores momentos económicos y financieros, los expertos ven un modesto crecimiento de 0.9 por ciento.

En este escenario, América Latina se convierte en un área de oportunidad. Si bien en la región conviven “dos velocidades tecnológicas” disímiles, en la implementación de productos de alta tecnología, el sector se encuentra pujante y en crecimiento.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “América Latina y el Caribe se encuentran en un punto de inflexión con progresos y rezagos que configuran una región que avanza a dos velocidades  tecnológicas diferentes”.

En una reciente Cumbre de  Ministros de América Latina y el Caribe sobre sociedad de la información, la Cepal destacó el crecimiento en inversiones en tecnologías y el avance de  la digitalización en varios países de la región.

Según datos del organismo internacional con datos de 2008, según el cual las TIC representan en Argentina, Brasil, Chile y México “al menos 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB),  cifra muy significativa si se considera que en los países de la Unión Europea es 5 por ciento”.

El proceso de crecimiento del sector de la alta tecnología tiene aterrizajes locales. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnología de la Información (Canieti) de Occidente, 2012 fue un buen año para el sector, al generar cien mil empleos e invertir 150 millones de dólares en equipo y educación principalmente.

En 2011, la inversión rondó los 147 millones de dólares y la Canieti prevé que este año también se presente con un crecimiento global en todos los indicadores de alrededor de 15 por ciento.

El año pasado, el sector de electrónica y alta tecnología exportó arriba de 22 mil millones de dólares (MMDD), mientras que en 2011 fueron 19 mil 900 millones de dólares.

 “Vemos un crecimiento sostenido en los próximos años con proyectos tan importantes como Ciudad Creativa Digital que nos está ayudando a consolidar este proyecto”.

En cuanto al empleo, para 2013 la meta es crear 105 mil nuevas plazas laborales, de los cuales, 50% son profesionales y el resto técnicos.

Las empresas dedicadas a la creación de la alta tecnología en Jalisco tienen como meta que en 2018 se generen 150 mil empleos al año; pasar de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares en las exportaciones; y de 600 empresas en el sector llegar a las mil.

EMPRESA

El uso de TI hace crecer hasta 40% a las pymes

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) recurren aún en poca medida a la alta tecnología en sus procesos administrativos y de producción.

De acuerdo con analistas del sector el nivel de penetración de las tecnologías de la información (TI) en materia de gestión empresarial en las pymes mexicanas es de 5.9%, una de las cifras más bajas en América Latina.

De acuerdo con la empresa Acumática, en otras naciones del área el nivel de penetración alcanza hasta 30 por ciento.

De acuerdo con el diario financiero El Economista, si las compañías incorporaran procesos de tecnología de la información, el incremento en la competitividad les generaría un incremento anual del 40% de las utilidades netas.

Los expertos aseguran que, más allá de sus costos, una de los factores que desinsentiva el uso de la alta tecnología en las pymes es que ese tipo de empresas mantienen una actitud “conservadora”, lo que al final merma la competitividad de las mismas.

EL DATO

De arriba a abajo


De acuerdo con la Cepal, Uruguay, Chile y Argentina, presentan tasas de uso y acceso a tecnologías similares a las europeas, mientras que en El Salvador, Honduras y Nicaragua, el grupo con peores resultados, es menos de la mitad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones