Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Eliminan aranceles al tequila 100% de agave

Venta a China de tequila se triplicará

El Consejo Regulador del Tequila aplaude el acuerdo alcanzado entre México y el país asiático; estima que la cifra se logrará en el próximo año

Por: EL INFORMADOR

En el 2012, se exportaron a China 410,250 litros de la bebida. EE  /

En el 2012, se exportaron a China 410,250 litros de la bebida. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013). La eliminación de la barrera no arancelaria por parte del gobierno chino al tequila permitirá triplicar las exportaciones de la bebida mexicana a esa nación asiática en el transcurso del próximo año, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Luego de una década de estar intentando resolver los obstáculos técnicos que el gobierno chino ponía a la importación del emblemático destilado mexicano, el acuerdo alcanzado entre ambos países abre la posibilidad de exportar tequila 100% agave que no podía ingresar a China por las especificaciones de la norma de ese país.

En el 2012, 16 empresas -12 de ellas productoras- exportaron a China 410,250 litros de la bebida a través de 37 marcas diferentes, en su categoría tequila, es decir, el que contiene 51% agave y 49% de otros azúcares, toda vez que la categoría tequila 100% agave tenía un impedimento para su importación porque “era muy difícil bajarle los niveles de metanol para cumplir la normatividad del país asiático.

“Estos niveles de metanol son aceptados prácticamente en todo el mundo, menos en China, que hoy está aceptando que puedan ingresar estos productos”, precisó el Director del CRT.

Aunque los volúmenes de exportación hacia el gigante asiático son todavía muy bajos, sobre todo si se comparan con los 127 millones 120,958 litros que se exportaron en el 2012 hacia Estados Unidos, que representan 77% del total de las exportaciones, la apuesta de la industria tequilera es el mercado potencial que representa el país más poblado del planeta.

Según González Figueroa, hay al menos una decena de empresas del sector tequilero que están listas para comercialziar su producto en China, donde hay dos tipos de mercado que atraen la atención de la industria.

“Uno de un altísimo poder adquisitivo, con diseños de botellas, empaques y embalajes muy sofisticados; y otro para el consumo de tequila 100% agave. En China quizá haya 100 millones de millonarios y tendrán probablemente un mercado de clase media de otros 300 millones; ese mercado es todavía potencialmente mayor al de la India”, detalló González Figueroa.

Reconocimiento de la Dot, pendiente

El director del Consejo Regulador del Tequila aclaró que de momento, el tequila en China cuenta solamente con el registro marcario como marca colectiva a favor del CRT, por lo que está en proceso el registro de la Denominación de Origen Tequila en esa nación, que la convertiría en la número 44 en reconocer a la bebida mexicana como una indicación geográfica.

“Queremos solicitar a las autoridades, que no sólo se elimine la barrera no arancelaria, sino que también se nos otorgue el reconocimiento a la Denominación de Origen por parte de China”, precisó.  

LAS CIFRAS

410,000
litros de tequila de 37 marcas diferentes vendieron 16 empresas mexicanas al mercado chino durante el año pasado.

400 millones
de consumidores en los segmentos premium y de clase media son el mercado potencial en China para el tequila hecho 100% de agave.

Patricia Romo

promo@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones