Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El objetivo del plan es abastecer de energía al país con precios competitivos

Consideran que el PND favorecerá reducción de tarifas de electricidad

La legisladora Irazema González asegura que el objetivo del plan es abastecer de energía al país con precios competitivos

Por: NTX

El abastecimiento racional de energía eléctrica en el país permitirá disminuir las tarifas que pagan empresas y familias mexicanas. ARCHIVO /

El abastecimiento racional de energía eléctrica en el país permitirá disminuir las tarifas que pagan empresas y familias mexicanas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2013).- La estrategia para asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica en el país, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, permitirá disminuir las tarifas que pagan empresas y familias mexicanas, aseguró Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La legisladora indicó que, contenido en el eje México Próspero del PND, el objetivo "Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva" se cumplirá a través de diversas líneas de acción, como "homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país".

Además de diversificar la composición del parque de generación de electricidad, considerando las expectativas de precios de los energéticos a mediano y largo plazos.

"No es posible que en algunos municipios del país los recibos de luz lleguen a las familias por más de 15 mil pesos al bimestre por una mala calibración de los medidores, y en algunas ciudades lleguen los recibos por menos de 200 pesos", mencionó.

La propuesta de homologación de las condiciones de suministro de energía eléctrica, subrayó González Martínez Olivares, evitarán cobros y cortes arbitrarios.

La vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que otras líneas acción contenidas en el PND para atender este objetivo, incluyen:

Modernizar la red de transmisión y distribución de electricidad; promover el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas.

La última línea de acción contenida en este rubro, agregó, es "promover la formación de nuevos recursos humanos en el sector, incluyendo los que se especialicen en la energía nuclear".

Ante los retos que representa la incorporación de nuevos usuarios y un mejor acceso al suministro de energía, a pesar de que la cobertura de electricidad en el país es de 98 por ciento, la diputada indicó que es indispensable desarrollar tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.

Entre ellas la hidráulica, eólica y solar, pues su aportación al suministro energético nacional es de apenas dos por ciento, añadió.

González Martínez Olivares adelantó que los integrantes de la Comisión de Energía intensificarán las reuniones con las autoridades de la CFE para aclarar a detalle a los ciudadanos los sistemas de cobranza, para hacer las modificaciones correspondientes a las tarifas y así cumplir con las estrategias del PND.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones