Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Registra un incremento de 3.0 por ciento con relación a igual lapso de 2012

El PIB Nominal crece 3.0% en primer trimestre de 2013

El resultado se originó de las variaciones de 0.8 por ciento del PIB real y del 2.1 por ciento del índice de precios implícitos del producto

Por: NTX

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generaron 581 mil 381 millones de pesos. ARCHIVO /

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generaron 581 mil 381 millones de pesos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2013).- El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 15.451 billones de pesos en el primer trimestre de 2013, con lo cual registró un incremento de 3.0 por ciento con relación a igual lapso de 2012, Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalló que este resultado se originó de las variaciones de 0.8 por ciento del PIB real, como se informó en su oportunidad, y del 2.1 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

El organismo precisó que en el periodo de referencia, las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generaron 581 mil 381 millones de pesos corrientes, monto que representó 3.9 por ciento del PIB Nominal a valores básicos.

En el trimestre de referencia el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) llegó a un nivel de cinco billones 302 mil 259 millones de pesos a precios corrientes, alcanzando 35.8 por ciento del PIBN.

Por componentes, el PIB de la Minería fue de un billón 477 mil 340 millones de pesos, es decir 10 por ciento del PIBN; el de la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 179 mil 815 millones de pesos con 1.2 por ciento; el PIBN del sector Construcción logró 964 mil 485 millones de pesos con 6.5 por ciento, y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 2 billones 680 mil 619 millones de pesos con 18.1 por ciento del producto de la economía en el primer trimestre del presente año.

El INEGI detalló que al interior de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y la de Equipo de transporte con el 42.7 por ciento de manera conjunta.

En cuanto a las actividades terciarias, el instituto señaló que por lo que respecta al PIB Nominal del sector Comercio, éste fue de dos billones 520 mil 813 millones de pesos, registrando una contribución de 17 por ciento del PIB total; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles un billón 388 mil 718 millones de pesos con 9.4 por ciento, y el de Transportes, correos y almacenamiento un billón 059 mil 943 millones de pesos que aportó 7.1 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2013.

El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Dirección de corporativos y empresas; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; "Otros servicios excepto actividades del Gobierno", y las Actividades del Gobierno) produjeron un PIB de cuatro billones 317 mil 560 millones de pesos a precios corrientes, lo que equivale al 29.1 por ciento del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

Por su parte, los Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente alcanzaron 348 mil 773 millones de pesos, que significaron 2.4 por ciento del producto en el primer trimestre del año en curso.

El INEGI puntualizó que al agregar al PIBN a valores básicos producido por todos los sectores de la actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 628 mil 656 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que como se señaló, fue de 15.451 billones de pesos corrientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones