Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El pacto comercial no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios

Piden relanzar TLCAN para incorporar las zonas atrasadas a globalidad

Ildefonso Guajardo reconoce que el pacto comercial no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios

Por: EFE

Ildefonso Guajardo asegura que el TCLAN ha permitido elevar cinco veces la capacidad exportadora del país. ARCHIVO /

Ildefonso Guajardo asegura que el TCLAN ha permitido elevar cinco veces la capacidad exportadora del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2013).- El Gobierno de México exhortó hoy a Estados Unidos y Canadá a profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para recuperar la competitividad alcanzada hace 20 años e incorporar las zonas atrasadas del país a la globalidad.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el TLCAN permitió cuadruplicar la inversión extranjera directa promedio, potencializar los salarios promedio pagados en el sector exportador y elevar cinco veces la capacidad exportadora del país.

"Sin duda, los beneficios de NAFTA (por sus siglas en inglés) están ahí, y muchos de los detractores en su momento hoy se dan cuenta que sus predicciones se equivocaron", señaló al participar en la XL Reunión General de la American Chamber, en la norteña ciudad de Monterrey.

Sin embargo, reconoció que 20 años después de su entrada en operación, el pacto comercial "no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios de forma pareja ni con todas las unidades económicas ni con todas las regiones del mundo".

Precisó que así como hay un "México próspero conectado audazmente a la competitividad, en el norte, en el centro-occidente, con los clusters automotrices, los clusters aeroespaciales", hay otro "en el sur-sureste y en regiones de México que no han podido integrarse al esquema exitoso de la globalidad".

El ministro dijo que hoy en día el mundo no compite por países, ni por productos, sino por cadenas de valor y por regiones; por eso la estrategia de integración global a partir de reforzar el TLCAN permite establecer en América del Norte un objetivo conjunto.

Destacó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha establecido estrategias para democratizar la productividad y lograr que la "integración inteligente en la globalidad pueda ser ramificado a todas las áreas de la economía mexicana y a todas las regiones" del país.

Guajardo insistió en la necesidad de concluir las tareas que se debieron hacer hace 20 años, como fortalecer la competencia económica y lograr "que no haya sectores privilegiados que extraigan la productividad de otros sectores".

Se debe democratizar el crédito, pero sin bajar las tasas por decreto, sino con una mayor competencia entre las instituciones, para que todas las empresas, y no solo el 15 % de ellas, tengan acceso a los recursos financieros, apuntó.

Además, resaltó la importancia de impulsar la educación para que toda la población puede incorporarse a la globalidad.

América del Norte debe dar el siguiente paso de la asociación comercial y "lograr una integración productiva exitosa para mejorar nuestra competitividad", aseveró.

Profundizar la integración "significa facilitar nuestras fronteras, disminuir nuestros costos de transacción en el proceso de intercambio de mercancías y de integración a las cadenas de valor global" y hacer que la región sea una de las más competitivas del mundo como lo fue hace 20 años, explicó el ministro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones