Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Amedirh urge a la STPS a reglamentar la subcontratación

Piden atender incertidumbre en tema laboral

La Amedirh urge a la STPS a reglamentar subcontratación y aclarar comité de productividad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2013).- La incertidumbre que priva en las empresas por temas como la aplicación de la reforma laboral, el aumento de impuestos sobre nómina en algunos estados y las modificaciones a la integración del salario base, hace “imprescindible” que el gobierno federal atienda esta situación que distrae a las organizaciones y no se concentran en temas fundamentales como el mercado, la innovación y la productividad.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Alberto de Armas, aseguró que el sentir de los asociados (900 empresas) es de incertidumbre y están robusteciendo sus departamentos jurídicos para, incluso, promover amparos que les permitan una continuidad operativa bajo las reglas que conocen.

“Esta incertidumbre es un tema que hay que atender porque existe con la reforma laboral, con algunos estados que están aumentando el Impuesto Sobre Nómina, con la revisión de lo que se conoce como la ley del IMSS”, dijo el directivo.

En ese sentido, urgió a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)a que atienda lo antes posible el tema de la reglamentación en outsourcing, así como a establecer las reglas para los comités de productividad, pues “lo que en la práctica sucede en las compañías es que tengan una asesoría jurídica, incluso de amparos. Se están tomando (las acciones) o quieren tomarlas. En Amedirh, con nuestros socios, he notado un esfuerzo muy creciente en la colaboración con abogados, y eso me preocupa”.

Elevadas multas son innecesarias

De Armas comentó que las multas de hasta 5,000 salarios mínimos que hoy contempla la ley se han convertido en un tema de preocupación, toda vez que “simplemente por el tamaño, se pueden prestar a que exista una motivación adicional por perseguir y buscar una infracción, es decir voy a buscar para encontrar una infracción versus nada más voy a verificar qué está incumpliendo la empresa”.

Agregó que en las últimas reuniones los directivos de Recursos Humanos han manifestado que la STPS está contratando inspectores que supuestamente están haciendo ciertos trabajos de revisar empresas para revisar su cumplimiento. Hasta ahora, eso se escucha en las reuniones; la verdad, no lo hemos podido constatar con la Secretaría del Trabajo”.

Ahora con el anuncio de que se instalará el Comité Nacional de Productividad, “tenemos temor, porque desconocemos si el grupo que integre el comité (gobierno, empresa, trabajadores y universidades) podrá llegar a las empresas y considerar que lo que hace falta es comprar un equipo nuevo o un perfil nuevo de empleado u otro tipo de capacitación”.

María del Pilar Martínez

pmartinez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones