Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Buscarán que todos los televisores en venta sean aptos para procesar las señales de TDT

La Cofetel y la SE crearán Norma Oficial para TDT

Buscarán que todos los televisores en venta sean aptos para procesar las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT)

Por: SUN

Dichas medidas promoverán la protección al consumidor para dar certeza de que el equipo es adecuado para el servicio de televisión. ARCHIVO /

Dichas medidas promoverán la protección al consumidor para dar certeza de que el equipo es adecuado para el servicio de televisión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2013).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía (SE) trabajarán de manera conjunta para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, con el objetivo de que todos los televisores y decodificadores que se vendan en el país sean aptos para recibir y procesar las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT), de acuerdo con un comunicado emitido por el regulador.

La Cofetel recibió por parte de la SE la solicitud para que el pleno de la Comisión se pronunciara respecto a la procedencia de trabajar en forma conjunta para la emisión de una NOM enfocada a establecer las condiciones que deben reunir los televisores y decodificadores que se venden en nuestro país.

En la sesión de este miércoles, la Cofetel resolvió, mediante el Acuerdo P/150513/267, que es procedente la participación de este órgano regulador con la SE para la elaboración y en su caso, expedición de la NOM-192, tomando en cuenta la necesidad de impulsar acciones que den continuidad a la transición de Televisión Digital Terrestre.

De acuerdo con el comunicado, iniciará el procedimiento normativo en forma conjunta entre la SE y la Cofetel de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización para la emisión de una NOM, lo cual incluye, entre otros aspectos, una consulta pública para recabar las opiniones y comentarios de los interesados y así robustecer el proyecto.

En este proceso, la Cofetel se encargará de establecer las características técnicas que deberán cumplir los dispositivos idóneos para la recepción de las señales de radiodifusión de TDT, que en cumplimiento con el marco legal vigente, deberán estar habilitados para procesar las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC y contar con la capacidad para recibir señales de video con el estándar A/72.

Dichas medidas técnicas promoverán la protección al consumidor con la idea de dar certeza a los usuarios de que el equipo adquirido será adecuado para recibir el servicio de televisión, al ser compatible con la TDT, según el comunicado.

El pleno de la Cofetel autorizó, bajo el Acuerdo P/150513/269, la instalación, operación y uso temporal de dos canales adicionales para TDT a Tv Azteca en Ciudad de Carmen Campeche (canales 31 y 35) en los cuales realizará transmisiones simultáneas de sus canales analógicos como parte del proceso de transición a la tecnología digital.

Mediante el Acuerdo P/150513/270, el Pleno resolvió sobre una solicitud de modificaciones técnicas presentada por Televisión de Puebla para su estación de televisión digital, XHL-TV, Canal 11, en León Guanajuato, a fin de mejorar las condiciones bajo las cuales se ofrece la TDT en dicho estado.

De igual forma, se resolvieron, con el Acuerdo P/150513/271, las solicitudes presentadas por Tv de los Mochis XEWT-TV, Canal 12, y por Mario Enrique Mayans Concha XHBJ-TV, Canal 45, para la instalación y operación de equipos complementarios de zona de sombra en Rosarito, Baja California.

Por último, los Comisionados resolvieron, con el Acuerdo P/150513/297, sobre el otorgamiento de 29 refrendos de permiso de radiodifusión, previa aceptación de las condiciones para obtenerlos, 26 de radio FM, una de radio AM y dos de televisión, incluyendo en ellas una estación de radio comunitaria, tres de universidades y 25 de Gobiernos Estatales.

Por otro lado, durante la sesión de este miércoles, la Comisión aprobó, mediante Acuerdo P/150513/268, el Anteproyecto que modifica el Acuerdo por el que se integra en un solo documento, la información técnica programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir anualmente a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SEGOB), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1997.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones