Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Busca reducir su plantilla global de 254 mil a unos 240 mil empleados

HSBC planea suprimir hasta 14 mil empleos en los próximos tres años

La supresión de empleos permitirá un ahorro de tres mil millones de dólares anuales, lo que contribuirá a aumentar la rentabilidad del banco

Por: EFE

El banco británico HSBC, el mayor de Europa, planea suprimir hasta 14 mil  puestos de trabajo entre 2014 y 2016. ARCHIVO /

El banco británico HSBC, el mayor de Europa, planea suprimir hasta 14 mil puestos de trabajo entre 2014 y 2016. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (15/MAY/2013).- El banco británico HSBC, el mayor de Europa, planea suprimir hasta 14 mil  puestos de trabajo entre 2014 y 2016, a fin de reducir su plantilla global de 254 mil a unos 240 mil empleados, anunció su consejero delegado, Stuart Gulliver.

Gulliver señaló que esa supresión de empleos permitirá un ahorro de tres mil millones de dólares anuales, lo que contribuirá a aumentar la rentabilidad del banco frente al incremento de los costes por nueva regulación y los efectos de la crisis en Europa.

HSBC registró en 2012 unos beneficios de 14 mil 027 millones de dólares, que fueron sin embargo un 16.4 % inferiores a los del ejercicio anterior.

Desde la llegada de Gulliver en 2011, la entidad británica ha reducido su fuerza laboral en un 15 %, al pasar de 300 mil empleados ese año a los 254 mil actuales, lo que ha supuesto un ahorro de unos cuatro mil millones de dólares anuales.

Como parte de esta reestructuración, el banco, que actualmente enfoca su negocio hacia los mercados emergentes de Asia, ha vendido o cerrado 52 negocios.

Gulliver dijo hoy que la entidad ha hecho "progresos significativos" en la aplicación de su estrategia, que fue anunciada en 2011 y que entrará en su segunda fase en el periodo de 2014 a 2016.

Las prioridades para esos tres años serán, precisó, "hacer crecer el negocio y los dividendos", estandarizar los métodos y hacer más eficaces los procedimientos.

El banco se propone alcanzar una proporción de beneficios frente a capital de entre el 12 y el 15 %, y quiere mantener sus reservas por encima del 10 % para cumplir los requisitos regulatorios de Basilea III.

Tras los recortes ya efectuados, el HSBC "es ahora un banco más simple y más sencillo de dirigir, preparado para aprovechar las oportunidades de crecimiento", afirmó el consejero delegado.

HSBC, el principal banco de Hong Kong -donde se fundó en 1865- y dominante en China, consiguió beneficios en 2012 pese a la sanción de  mil 900 millones de dólares (mil 470 millones de euros) que debió pagar al Gobierno de Estados Unidos para cerrar una investigación de cuatro años sobre blanqueo de dinero.

Además, en el Reino Unido tuvo que abonar  mil 400 millones de dólares ( mil 100 millones de euros) en indemnizaciones a clientes por venta indebida de productos financieros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones