Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La cifra de trabajadores no regulados representa el 28.7% de la población ocupada

Repunta la informalidad en el primer trimestre de 2013

El Inegi destaca que la cifra de trabajadores no regulados representa el 28.7% de la población ocupada

Por: EL INFORMADOR

En México muchas familias prefieren trabajar por su propia cuenta. EL INFORMADOR /

En México muchas familias prefieren trabajar por su propia cuenta. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2013).- El sector informal en México sumó 24 mil personas, para alcanzar un total de 13 mil 725 millones de mexicanos en el primer trimestre del año, cifra mayor a los 13 mil 701 registrados en el mismo lapso de 2012, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra total de trabajadores informales representa el 28.7% de la población ocupada.

Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 50 mil dos millones de personas, que significan 58.1% de la población de 14 años y más.

En este periodo, un total de 47 mil ocho millones de personas se encontraban ocupadas, cifra que superó en 630 mil personas a la del trimestre comprable de 2012.

La población subocupada, quienes tienen la necesidad de trabajar más tiempo, alcanzó 3.9 millones de personas en el primer trimestre de 2013, para una tasa de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.6 por ciento.

En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA, mismo porcentaje que el registrado en el periodo de enero-marzo de un año antes.

La economía mexicana ha entrado en un proceso de desaceleración, se pronostica que en los primeros tres meses del año creció 1%, contra 3.9% del cuarto trimestre de 2012.

De acuerdo con los resultados del estudio aplicado por el Inegi, en su comparación trimestral, la tasa de desocupación bajó de 5.05% a 5.01% en relación al periodo de octubre a diciembre de 2012.

EL DATO

Tasa de desempleo


De enero a marzo pasados, la población sin trabajo se situó en 2.5 millones de personas, la cifra representa 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), igual que en el mismo periodo de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones