Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los asalariados tendrían un incremento del 40 al 70% en sus retenciones

Reforma a la Ley del Seguro Social amenaza a empresas y trabajadores

Con la reforma, los trabajadores tendrían un incremento del 40 al 70% en sus retenciones y para los patrones el impacto sería del 15 a 35% el impacto

Por: EL INFORMADOR

La reforma afectaría al 80% de los trabajadores que ganan de uno a cinco salarios mínimos, afirmó Luis Aguirre Lang.  /

La reforma afectaría al 80% de los trabajadores que ganan de uno a cinco salarios mínimos, afirmó Luis Aguirre Lang. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2013).- Con la reforma a la Ley del Seguro Social que se analiza en comisiones del Senado, se estima que 80% de los trabajadores que ganan de uno a cinco salarios mínimos tendrá un incremento del 40 al 70% en sus retenciones y para los patrones será del 15 a 35% el impacto, afirmó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industrias de Exportación (Index)
 
El sector manufacturero paga 23% más que las empresas que no exportan: "Aporta 52% más prestaciones sociales por encima a las ordenadas por Ley como: comedor, vales de despensa, transporte de personal, reparto de utilidades, seguros de gastos médicos mayores, guarderías o estancias infantiles, cajas de ahorro, entre otros".
 
La iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social y derogación del artículo 32 del mismo ordenamiento, para homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda con las del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe.
 
"Si las empresas deciden mantener las mismas prestaciones, a lo mejor pudieran recortar, impactar utilidades y otra es cambio de contratación (pasar a honorarios)", expresó. Además, se corre el riesgo de que los grandes corporativos se vayan a otros lugares, por el alto costo país y la pérdida de competitividad.
 
Aun cuando el Seguro Social argumenta que esta reforma no es recaudatoria, significaría un ingreso adicional de tres mil millones de pesos, recurso que no ayudará en nada a la crisis que vive el IMSS: "Actualmente, 70 centavos de cada peso va para sueldos de trabajadores activos y jubilados y pensionados del IMSS, el resto para los servicios y operación", dijo Luis Aguirre.
 
Los industriales piden que se haga una reforma integral a la Ley de Seguro Social, junto con la Fiscal, pues se trata de contribuciones, por parte de las empresas. Asimismo, solicitan que se informe cuáles serán las acciones para mejorar atención y servicio en el IMSS, con los tres mil millones de pesos extras recaudados.
 
"No se está atacando de raíz, el problema de las empresas que declaran menores sueldos de sus empleados. No vemos el esfuerzo por ir por esas empresas que lo hacen con dolo", explicó Luis Aguirre.
 
Por su parte, Jorge Zavala, asesor de KPMG e integrante de la comisión de sueldos y beneficios de Index, comentó que según el estudio, si se dividieran los impuestos del salario, las personas físicas empezarían a ganar a partir del 30 de julio, antes sería el cheque íntegro para el fisco. Mientras que en Estados Unidos es hasta marzo y Suiza en febrero.
 
"Los mexicanos terminamos de pagar impuestos hasta el 29 de julio, que quiere decir esto, que si pagamos el impuesto en días, hasta el 29 de julio estaríamos ganando cero ingresos y a partir del 30 de julio empezamos a ganar nuestro sueldo libre de impuestos", explicó.

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones