Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El costo de ambos productos se ha incrementado hasta 300% en este año

Suben los precios del tomate verde y el blanquillo

El valor del kilogramo de tomate se ha incrementado hasta 300% en lo que va del año

Por: NTX

Baja producción. El encarecimiento del tomate se debe a las sequías que han azotado las zonas de cultivo. ESPECIAL /

Baja producción. El encarecimiento del tomate se debe a las sequías que han azotado las zonas de cultivo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO/GUADALAJARA (06/MAY/2013).- El precio del tomate verde o tomatillo rueda cuesta arriba. En lo que va del año registra un incremento de más de 300%, al pasar de 5.62 pesos el kilogramo en enero pasado a 18 pesos en los primeros días de este mes.

En tanto, el kilogramo de huevo registró nuevos incrementos desde hace una semana, para alcanzar el límite de los 40 pesos en tiendas de abarrotes, centros comerciales y mercados públicos.

Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la Secretaría de Economía (SE), en enero pasado, el kilogramo del tomate verde originario de Sinaloa se ofreció en 5.62 pesos el kilogramo, pero hacia marzo su precio llegó a 18.18 pesos el kilogramo, con una cotización máxima de 26 y una mínima de 17 pesos.

En las tiendas de autoservicio se constató que el kilogramo se encuentra hasta en 47.90 pesos, mientras que en mercados populares se vende de 30 a 35 pesos.

De acuerdo con los vendedores de estos mercados populares, el encarecimiento del producto se debe a las sequías que han azotado los últimos meses las zonas en donde se cultiva el tomate, e incluso reportan una disminución en sus ventas.

Mientras que los principales afectados, en especial las amas de casa, se quejaron porque el tomate verde se ha mantenido en ese rango de precios en estas últimas semanas, lo que las ha orillado a dejar de consumir o comprar menos cantidad de dicho alimento.

De acuerdo con el SNIM, en abril pasado, el tomate procedente de Guanajuato alcanzó un precio máximo de 18 y un mínimo de 16 pesos, en tanto que en lo que va del año, el alimento se vende al público en aproximadamente 18 pesos el kilogramo, tres veces más caro que a inicios de año.

Sube el blanquillo

También el huevo ha subido de precio. El costo del alimento va de 34 a 40 pesos por kilogramo en el caso de los centros comerciales de algunas ciudades del país.

En los supermercados la caja de 12 piezas se vende en promedio en 30 pesos, si se considera que ello es menos de un kilogramo, ya que el kilogramo contiene regularmente 18 piezas.

Comerciantes detallistas informaron que el incremento se empezó a registrar desde hace una semana y esperan nuevos aumentos, por lo que estiman que el precio del kilogramo de huevo puede llegar de nuevo a los límites de sus recientes incrementos.

El presidente de la Unión estatal de Avicultores Benjamín Pérez de Anda dijo la semana pasada que el alza en el precio del huevo es ocasionado por los comerciantes que especulan con el precio final al consumidor: “Nosotros lo vendemos en promedio al distribuidor en los 26 pesos”.

Pérez de Anda comentó que están en gestiones con el Secretario de Desarrollo Rural, con la finalidad de que se les puedan apoyar a los avicultores en el proceso de repoblación de las granjas y con ello, se estabilice el abasto y costo.

El precio del producto se mantuvo durante algunos meses en un promedio de 29 pesos el kilogramo, una vez que se estabilizó a finales de 2012, luego del aumento por el brote de gripe aviar registrado en algunas granjas del estado de Jalisco.

EL DATO

Déficit


Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirma que aún se tiene un déficit del 10% en la producción nacional de huevo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones