Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Anticipan mejora del sector y actividad inmobiliaria en Sonora

Reforma al Artículo 27 reactivará el turismo

El impulsor de la reforma, Manlio Fabio Beltrones, dice que los extranjeros ya adquieren residencias en playas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

La reforma permitirá a extranjeros comprar terrenos para viviendas en playas del país. ARCHIVO /

La reforma permitirá a extranjeros comprar terrenos para viviendas en playas del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2013).- La reforma al Artículo 27 constitucional para autorizar a los extranjeros la adquisición de terrenos para vivienda sin fines comerciales en las playas mexicanas impulsará a los destinos turísticos de Sonora y revitalizará la actividad inmobiliaria, que cayó 4.5% en promedio anual del 2008 al 2012 en Guaymas, Puerto Peñasco y San Carlos, comentó Javier Tapia Camou, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo estatal.

“Los polos turísticos más golpeados del país en materia de bienes raíces están, precisamente, en Sonora. Para Puerto Peñasco, Guaymas y San Carlos, donde el sector está un poco deprimido, (la reforma) es algo muy bueno”, manifestó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión de Turismo, la compra de bienes raíces muestra una tendencia negativa desde el 2008 en los tres destinos.

En Guaymas, donde se registró el impacto más grande, en el 2008 –previo a la crisis mundial- sumaron 4,299 las transacciones de compra de vivienda; cuatro años más tarde, en el 2012, apenas 2,948, es decir, una caída de 31.43%, equivalente a 8.9% en promedio interanual. En San Carlos, el sector mostró una caída promedio de 2.5%, y en Puerto Peñasco reflejó una caída de 1.9 por ciento.

La causa de esta tendencia, explica Tapia Camou, se debe a la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, la cual afectó particularmente a los mercados de Arizona, principal cliente de los sonorenses en el negocio de bienes raíces.

En manos de extranjeros

De acuerdo con los datos referidos, del 2008 al 2012, en San Carlos, de todas las transacciones para vivienda, 28.3% fue realizado por extranjeros; 9.7% en Puerto Peñasco, y 3.5% en Guaymas.

“Es una modernización que hay que darle al país. No por eso mañana vamos a tener colas comprando, pero sí va a reactivar la actividad”, manifestó.

La iniciativa para reformar el Artículo 27 fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada; sin embargo, deberá ser ratificada por el Senado, donde se discutirá si vulnera o no los principios constitucionales de soberanía nacional.

El principal impulsor de esta iniciativa, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de los diputados del PRI, aseguró que esta reforma termina con “la simulación” en este tema, al poner al corriente los títulos de propiedad en las playas y evitar la conformación de fideicomisos bancarios, mediante los cuales extranjeros ya compraban residencias en territorio nacional.
Tapia Camou comentó que con esta “modernización” se cuenta con mayor certidumbre sobre las responsabilidades tributarias de los dueños de las viviendas.

LAS CIFRAS

8.9%
en promedio interanual cayeron en Guaymas las transacciones de vivienda entre el 2008 y el año pasado.

28.3% de las trasacciones de vivienda registradas en San Carlos del 2008 al 2012 fue realizado por extranjeros.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones