Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | México obtiene un superávit de 40 mil 200 millones de pesos

México registra superávit fiscal de más de tres mil MDD

México obtiene un superávit de 40 mil 200 millones de pesos, un monto que contrasta con el déficit de 49 mil 548 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado

Por: AFP

Petróleos Mexicanos  aporta cerca del 40 por ciento de los ingresos del erario. ARCHIVO /

Petróleos Mexicanos aporta cerca del 40 por ciento de los ingresos del erario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2013).- La economía de México continuó expandiéndose durante el primer trimestre de 2013, según informó el martes el gobierno mexicano, que anunció un superávit público de más de tres mil millones de dólares entre enero y marzo de este año.

En ese periodo "se obtuvo un superávit público total de 40 mil 200 millones de pesos (tres mil 260 millones de dólares)", un monto que contrasta con el déficit de 49 mil 548 millones de pesos (más de cuatro mil millones de dólares) registrado en el mismo periodo de 2012, aseguró la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisó sin embargo que sin considerar la inversión de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), "el superávit fue de 98.7 millones de pesos (ocho millones de dólares)" en el primer trimestre.

La petrolera, que según expertos requiere urgentemente una reforma de su modelo, aporta cerca del 40 por ciento de los ingresos del erario.

México, segunda economía de América Latina después de Brasil, "mantuvo un crecimiento moderado en el que persistió en el margen la incertidumbre asociada a la situación fiscal y financiera de diversos países industriales", como Estados Unidos, principal socio comercial de México, añadió la institución.

Por otro lado, estima que durante el primer trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de alrededor de uno por ciento en cifras originales, y que el reciente repunte de la economía estadounidense "se reflejará en los meses" venideros en el desempeño de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones