Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Explican que la economía mexicana se vio afectada por la economía de EU

La SHCP calcular crecimiento del 1% en primer trimestre

Explican que la economía mexicana se vio afectada por la desaceleración de la economía de EU registrada a finales de 2012

Por: NTX

La dependencia encabezada por Luis Videgaray reporta un superávit de 40 mil 172 MDP. ARCHIVO /

La dependencia encabezada por Luis Videgaray reporta un superávit de 40 mil 172 MDP. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2013).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante el primer trimestre de 2013, la economía mexicana habría crecido alrededor de 1.0 por ciento en términos reales, afectada por factores estacionales.

Explicó que "el menor dinamismo que tuvo la expansión económica mexicana durante el primer trimestre está relacionado, en cierta medida, con la desaceleración de la economía estadounidense registrada a finales de 2012, y que su repunte reciente se reflejará en los próximos meses".

Al dar a conocer los "Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública", precisó que un factor temporal que redujo significativamente la tasa de crecimiento, fue el menor número de días laborables durante el primer trimestre de 2013, en comparación con el periodo enero-marzo de 2012.

Esto se debe a que 2012 fue año bisiesto y a que el periodo de Semana Santa ocurrió en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. Al considerar el efecto estacional, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a una tasa anual de alrededor de 2.3 por ciento, anotó.

La dependencia precisó que al 31 de marzo de 2013, el número de trabajadores afiliados al IMSS (incluyendo a los eventuales del campo) se ubicó en 16 millones 281 mil 79 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 585 mil 400 plazas (3.7 por ciento).

Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 511 mil 20 trabajadores (87.3 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 74 mil 380 personas (12.7 por ciento del total), precisó la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

Resaltó que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer trimestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para el ejercicio.

Al primer trimestre de 2013, abundó, se obtuvo un superávit de 40 mil 172 millones de pesos, monto que contrasta con el déficit de 49 mil 548 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2012.

La SHCP añadió que sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el superávit público fue de 98 mil 689 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el Congreso de la Unión.

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 889 mil 940 millones de pesos, siendo menores en 0.4 por ciento en términos reales a lo registrado un año antes, detalló.

La secretaría precisó que los ingresos petroleros disminuyeron 9.0 por ciento anual en términos reales como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (6.3 por ciento) y la apreciación observada del tipo de cambio (7.8 por ciento).

Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (12.6 por ciento) y la mayor plataforma de producción (0.7 por ciento), todos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 0.5 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2012. Al interior se observan aumentos reales de 11.6 y 3.4 por ciento en la recaudación de los impuestos especiales y del sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden.

Asimismo, la recaudación del IVA muestra una reducción real de 4.8 por ciento que se explica, en parte, por la disminución de las ventas comerciales y a que el programa "Buen Fin" está propiciando el traslado de recaudación de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudación del primer trimestre, añadió.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2013, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 854 mil 365 millones de pesos, monto inferior en 10.4 por ciento real al ejercido en el mismo periodo del año anterior, resaltó.

Argumentó que por tratarse de los primeros meses de la administración, el ejercicio del gasto programable muestra rezago comparado con el año anterior debido a que la aprobación del presupuesto se realizó a finales de diciembre de 2012 conforme a los plazos que se establecen en el artículo 74 de la Constitución.

La dependencia añadió que el gasto programable se ubicó en 653 mil 504 millones de pesos, nivel inferior en 11.0 por ciento real respecto al primer trimestre de 2012.

Al cierre del primer trimestre de 2012, el monto de la deuda neta del sector público federal se ubicó en 33.8 por ciento del PIB, en tanto que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 37.6 por ciento del PIB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones