Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396 mil millones de pesos de enero a marzo

Pemex registra pérdidas de cuatro mil MDP en primer trimestre 2013

Parte de los resultados negativos de Pemex se deben a la crisis internacional y a los menores precios del crudo mexicano de exportación

Por: EFE

Refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salamanca. EFE /

Refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salamanca. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2013).-  Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció pérdidas netas de cuatro mil 400 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un resultado que revierte los beneficios obtenidos hace un año.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que tal resultado fue consecuencia de "menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos, menor ingreso por la tasa negativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un menor resultado integral de financiamiento".

En el primer trimestre de 2012 la empresa pública mexicana había ganado 40 mil 397 millones de pesos.

Baeauregard explicó que los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396 mil millones de pesos de enero a marzo de 2013.

"La producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente" en ese período, y la de crudo, 2.54 millones de barriles diarios, un 0.15 % más que hace un año.

Los impuestos que generó Pemex fueron de 224 mil millones de pesos.

Durante el trimestre el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 269 mil millones de pesos, agregó.

Parte de los resultados negativos de Pemex se debió a la crisis internacional, a "una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica", y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111.4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo período de este año (-6 %).

Otro factor que lastró a Pemex fue la apreciación del peso mexicano "de casi un 4 %" respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo "un impacto considerable" en los resultados de Pemex.

Las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totalizaron 44 mil 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales el 56 % están en regiones marinas y el 34 % en la zona de Chicontepec, en el este del país.

Al 31 de marzo de 2013 la tasa de restitución de reservas fue del 104.3 %, lo que implica que por cada barril de hidrocarburos extraído Pemex halla otro en sus reservas, circunstancia que se ha sostenido en los últimos dos años gracias a las inversiones hechas en exploración.

Falta de autonomía pone a Pemex en números rojos

Es cierto, el contrato colectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es oneroso, con muchas prestaciones y sin eficiencia laboral. También es cierto que Pemex ha abandonado sectores terciarios de petroquímica o refinación que bien podrían imprimirle valor agregado a las exportaciones. Sin embargo, el problema de Pemex es, sin lugar a dudas, su regulación y falta de autonomía. Pemex pierde entre 90 y 95% de sus ganancias (ya después de pagar salarios, gastos corriente e inversión interna) que van directamente a las arcas del Estado mexicano. Debido a que en el país no se ha logrado consensuar una reforma fiscal integral, Pemex aporta 35% de los recursos públicos que eroga la Federación, los estados y los municipios.
 
El reciente anuncio del estado financiero de Pemex en el primer trimestre de 2013 es un reflejo más de este fenómeno. Pemex terminó marzo de este año con un déficit en su estado financiero de cuatro mil 400 millones de pesos. Si tomamos en cuenta que en el primer trimestre los ingresos de la paraestatal alcanzaron los 400 mil millones de pesos y el gasto operativo representa la tercera parte y la inversión menos de 10%, la conclusión es que el estado le quitó a la paraestatal más de 200 mil millones de pesos en concepto de impuestos y derechos. Así, Pemex se queda con muy poco: en 2012, Pemex tuvo que entregarle al Gobierno mil 067 millones de los mil 068 millones que Pemex obtuvo de saldo tras pagar sus compromisos financieros. Al final, por otras vías de financiamiento, Pemex quedó con un saldo neto de 37 mil millones de pesos, un presupuesto muy reducido para hacer frente a las necesidades de renovación tecnológica.
 
Así, Pemex vive en el peor de los mundos: el Estado le retira todas sus ganancias y tampoco tiene posibilidad de acudir al mercado por financiamiento. Ante la posibilidad de que se negocie una reforma energética en este sentido, es fundamental ver ejemplos de otros países. La mayoría de las empresas estatales pagan al estado entre 40 y 50% de su saldo neto. Se quedan con más de la mitad de los recursos para invertir, exploración y valor agregado. O el caso de Noruega donde los ciudadanos decidieron no tocar las ganancias del petróleo y hacer un fondo para las siguientes generaciones.
 
Aunado a la autonomía y a su régimen fiscal, el gasto corriente de Pemex, servicios personales en específico, se están convirtiendo en una bomba para la empresa. Los salarios de Pemex asciende a 75 mil millones de pesos al año (el presupuesto de Jalisco al año) y el pasivo laboral está valuado en 1.3 billones de pesos. Está anunciado que la próxima semana se reunirá el director de Pemex Emilio Lozoya Austin y representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

¿Por qué Pemex está en números rojos?
 
Falta de Autonomía fiscal. Pemex le entrega al Estado entre 90 y 95% de sus ganancias tras las ventas del petróleo.
 
Sin margen de maniobra. A diferencia de otras empresas petroleras, Pemex no tiene posibilidad de reinvertir sus ganancias en tecnología o inversión para ser más eficientes.
 
Modelo rígido. Como si la falta de autonomía fuera poco, el régimen actual de Pemex no le permite buscar financiamiento en el mercado.
 
Contratos incentivados. Los únicos acuerdos de asociación que puede hacer Pemex son a través de incentivos económicos no incentivos de crudo. Esto complica la asociación.
 
Nómina pesada. Pemex tiene una nómina obesa: 75 mil millones de pesos y pasivos laborales por más de un billón de pesos.
 
Sindicato poderoso. El gremio de trabajadores de Pemex ha negociado beneficios para los trabajadores que dificultan la eficiencia laboral en Pemex.
 
Entorno internacional desfavorable. Y a todas estas causas internas, hay que sumarle la apreciación de peso que resta competitividad a las exportaciones mexicanas y la caída ligera de los precios del petróleo.

Con información de EFE y  EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones