Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Prevén un incremento de un punto porcentual en la productividad del Estado

Jalisco destina 40 millones de pesos a la capacitación de trabajadores

El Gobierno, empresarios y representantes laborales firman el “Pacto Obrero Patronal por la Competitividad y el Empleo”

Por: EL INFORMADOR

La pieza esencial. El acuerdo considera al trabajador como un pilar fundamental del crecimiento de las empresas. EL INFORMADOR /

La pieza esencial. El acuerdo considera al trabajador como un pilar fundamental del crecimiento de las empresas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- El Gobierno de Jalisco reorientará recursos para crear un fondo de 40 millones de pesos que destinará a becas para los trabajadores y estímulos a los empresarios.

“Queremos que a los trabajadores se les den mejores condiciones, herramientas intelectuales para que puedan hacer mejor su trabajo y puedan aspirar hacia mayor bienestar”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco de la firma del “Pacto Obrero Patronal por la Competitividad y el Empleo”, que busca facilitar la inversión productiva y la generación y conservación del empleo formal. El acuerdo involucra a sindicatos y sector empresarial.

El líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, comentó que a partir de que se comiencen a distribuir los estímulos a los trabajadores y las empresas, subirá un punto porcentual la productividad y la competitividad del Estado.

“Hasta ahorita los sindicatos y el sector social no temíamos injerencia en el sistema de becas; ahora podemos aportar la experiencia y el conocimiento exacto para que las becas se den en los lugares que se requieren”.

El dirigente estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Alfredo Barba Hernández, aseguró que con este acuerdo “en cuatro o cinco años, Jalisco vuelva a ser, lo que fue hace 20 años, el número dos en competitividad, en productividad”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, comentó que el pacto le dará al Estado mayor estabilidad laboral, un incremento de oportunidades de capacitación, seguridad y cumplimiento a las condiciones laborales.

“Este pacto es algo muy importante en algo que se caracteriza Jalisco, que es tener una muy buena relación obrero patronal, expresó Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sandoval Díaz dijo que en fecha próxima se darán a conocer las bases del programa del seguro de desempleo. Además, se comprometió a que la ventanilla única sea una realidad a final de año y con ello generar más empleos.

FICHA TÉCNICA

La masa laboral

>
Jalisco tiene un registro de tres millones 235 mil 312 trabajadores; 34.5% están en el sector servicios, 21.7% en el comercio y 8% en la manufactura.

El 48% del padrón de trabajadores (un millón 552 mil 950 empleados), recibe entre dos y cinco salarios mínimos, es decir, entre 130 y 324 pesos diarios.

En Jalisco son 200 mil personas sin empleo, 48% son mujeres y 52% hombres, siendo el mayor grupo los jóvenes, según datos de la STPS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones