Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El secretario de Turismo del Estado busca atraer a la ciudad este evento

Quieren Tianguis Turístico en Guadalajara para 2016

Enrique Ramos, secretario de Turismo del Estado, busca atraer a la ciudad este evento, compromiso que adquirió cuando tomó el cargo

Por: EL INFORMADOR

Ante el aumento de la ocupación hotelera en la ciudad, se espera lograr que Guadalajara sea candidata para ser sede del Tianguis. ARCHIVO /

Ante el aumento de la ocupación hotelera en la ciudad, se espera lograr que Guadalajara sea candidata para ser sede del Tianguis. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Aunque oficialmente no han comenzado las gestiones, ya hubo un primer acercamiento. Ramón Godínez, director de Turismo de Guadalajara, afirmó que harán el esfuerzo para que en el año 2016 la ciudad sea la sede del Tianguis Turístico.

Una de los primeros compromisos que asumió Enrique Ramos, secretario de Turismo del Estado, cuando tomó el cargo, fue traer a la ciudad este evento, ya que la Zona Metropolitana concentra en gran medida el turismo empresarial del Estado gracias a los festivales de cine, música y literatura, así como por tener edificios como la Expo Guadalajara.

Ramón Godínez afirmó que estuvo en el Tianguis Turístico de Puebla con Enrique Ramos, en donde le comentaron a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, la intención de llevar este tianguis a Guadalajara. En su opinión, hay buenas expectativas al respecto, pues la metrópoli tiene buena imagen para el resto del país.

"Hay que recordar que el tianguis turístico va a estar en los años nones en Acapulco, vamos a tener que trabajar para hacer la propuesta. Hay buenas expectativas, a Guadalajara se le ve bien. Enrique Ramos ha estado trabajando y va por buen camino".

Incrementa cuatro por ciento la ocupación hotelera


Después de terminar la temporada vacacional, fue momento de revisar los números. Ramón Godínez afirmó que en este punto a la ciudad le fue bien. Los reportes indican que en el Centro Histórico de Guadalajara, la ocupación aumentó cuatro por ciento en relación con 2012; este año se registró 58 por ciento de ocupación, mientras que en las semanas Santa y Pascua del pasado fue de 54 por ciento.

Sobre el número de asistentes a las actividades con motivo de la época vacacional, el funcionario municipal afirmó que no hay punto de comparación con el año pasado en cuanto a la asistencia, pues implementaron acciones que no había.

"Hubo colaboración de instituciones, ayuntamientos y parques que nos recibieron. De lunes a sábado tuvimos recorridos en autobús, atendimos a tres mil personas en dos semanas. Estuvimos visitando municipios, como Zapopan y Tlaquepaque".

En total, el número de personas que disfrutaron de estas actividades fue de tres mil 800. Además de los recorridos en autobús, hubo también visitas peatonales en el Centro Histórico, como el llamado "Susurros de tu ciudad", en el que los visitantes pudieron conocer los personajes y leyendas relevantes para Guadalajara.

Otra de las actividades que Ramón Godínez presumió es el recorrido ciclista de los viernes por la noche, el cual seguirá organizándose.

NUMERALIA


3,802 asistentes a todos las actividades.

74% fueron habitantes de Jalisco.

23%, visitantes nacionales.

3% fueron turistas extranjeros.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones